Fecha actual Mié May 14, 2025 1:06 am

Fervenzas de Curantes. Primeras pruebas filtro Haida ND1000

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Fervenzas de Curantes. Primeras pruebas filtro Haida ND1000

Notapor Ulon » Dom Nov 16, 2014 1:52 pm

Buenas a todos. Estos son mis primeros pinitos en la larga exposición. Estuve probando por primera vez el filtro Haida nd 1000 y haciendo largas exposiciones (novato novato). OMD EM10 + pana 12-35 2.8 utilizando el modo live time. De tripode utilicé el gorillapod hybrid que es una pasada! se agarra a tó :lol:

Consejos críticas y lo que queráis. Aun me queda mucho por aprender!

ImagenUntitled by ferinho, on Flickr

Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon

Re: Fervenzas de Curantes. Primeras pruebas filtro Haida ND1000

Notapor dukenukem » Dom Nov 16, 2014 2:13 pm

Para mi gusto el ND1000 es excesivo en estos casos, hace que el agua pierda toda su textura...ya diqo que es cuestión de gustos.
dukenukem

Notapor charly22 » Dom Nov 16, 2014 2:20 pm

dukenukem escribió:Para mi gusto el ND1000 es excesivo en estos casos, hace que el agua pierda toda su textura...ya diqo que es cuestión de gustos.

Pregunta es para ambos, en el agua se aprecia algo de grano, porque es esto? es ruido, es del sensor, es porque es el efecto que hace el agua o a que es debido?
OMD EM1 mark iii -
charly22

Notapor Ulon » Dom Nov 16, 2014 3:18 pm

Pues buena pregunta! Ya me había fijado y creo que los tiros van por el filtro y porque quizá es excesivo ya que te pide unos 30 segundos de exposición. Pienso que no es por el procesado. A ver si dukenukem nos ilumina!
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5

Ulon

Notapor saskachewan » Lun Nov 17, 2014 11:22 am

la primera me gusta mucho, quizas si este un poco pasado tanto filtro, yo de ND no tengo experiencia, pero para ser tu primera vez, bastante bien no? yo al menos me sentiria satisfecho.

a mejorar.
saskachewan

Notapor Teo » Mar Nov 18, 2014 8:04 pm

Por lo poco que sé del tema, creo que el ruído puede ser debido a un sobrecalentamiento del sensor por una larga exposición.

En cuanto a las fotos, me gustan todas.

Saludos.
Sony a7r IV + Cacharros varios.
Teo

Notapor boldo » Mié Nov 19, 2014 10:23 am

si es por el calentamiento, no sé si el compañero tendrá activada en auto la reducción de ruido en largas exposiciones (ya se ha comentado alguna vez que esa sí conviene tenerla puesta, no así el filtro de ruido general).

Por otra parte yo tenia pensado comprar el nd1000 haida...quizás espere a ver alguna otra muestra...aunque los comentarios que leí eran buenose en amazon.

Posiblemente lo recomendable será tener un nd400 y un nd1000...

saludos!
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
boldo

Notapor Ulon » Mié Nov 19, 2014 12:07 pm

Pues la verdad no sé si la tengo activada en las largas exposiciones (no me suena en el menu de la cámara..) después lo compruebo.

Yo compré este nd1000 de haida por los buenos comentarios y la verdad es que estoy contento con él. Creo que lo acompañaré de un nd64 y no del nd400 porque es algo más intermedio
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5

Ulon

Notapor jotae » Mié Nov 19, 2014 12:55 pm

Por si os sirve de algo, yo tengo los filtros neutros ND16, ND64 y ND400, y son más que suficientes para todas las situaciones. Las fotos que he expuesto aquí en el foro, del efecto seda, en Ordesa, han sido con el ND64 y exposiciones entre 20 y 30 segundos, con diafragma a 11, tiempos más que suficientes para un buen efecto.
jotae

Notapor laucsap60 » Mié Nov 19, 2014 1:20 pm

Con unos 25-30 segundos e iso 400 no debería haber ruido aunque no estuviese activada la reducción de ruido para exposiciones largas, además, sería otro tipo de ruido, con pixels de colorines.

Habría que ver si el raw está subexpuesto y se ha levantado la exposición, con lo que el resultado sería como si se hubiese tirado a un iso más alto.
También me parece ver una máscara de enfoque excesiva y/o con parámetros poco adecuados, eso exageraría mucho el ruido.
En las zonas de luces, como sería el agua, no debería haber ruido ni tirando a isos bastante altos.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor charly22 » Mié Nov 19, 2014 5:52 pm

laucsap60 escribió:Con unos 25-30 segundos e iso 400 no debería haber ruido aunque no estuviese activada la reducción de ruido para exposiciones largas, además, sería otro tipo de ruido, con pixels de colorines.

Habría que ver si el raw está subexpuesto y se ha levantado la exposición, con lo que el resultado sería como si se hubiese tirado a un iso más alto.
También me parece ver una máscara de enfoque excesiva y/o con parámetros poco adecuados, eso exageraría mucho el ruido.
En las zonas de luces, como sería el agua, no debería haber ruido ni tirando a isos bastante altos.

Yo si que tambien tuve pixeles con colorines en las primeras pruebas que hice cuando me llego precisamente el big stop de 10 pasos, a que son debidos esos colorines?.

en reflex es habitual hacer exposiciones superiores a 30 segundos y no he visto colorines, tb muchas fotos m4/3 d largas exposiciones y tmp los he visto pero si los he sufrido en pruebas en casa.
OMD EM1 mark iii -
charly22

Notapor Ulon » Mié Nov 19, 2014 6:09 pm

jotae escribió:Por si os sirve de algo, yo tengo los filtros neutros ND16, ND64 y ND400, y son más que suficientes para todas las situaciones. Las fotos que he expuesto aquí en el foro, del efecto seda, en Ordesa, han sido con el ND64 y exposiciones entre 20 y 30 segundos, con diafragma a 11, tiempos más que suficientes para un buen efecto.

gracias por la aclaración, me pillaré trambien un nd64

laucsap60 escribió:Con unos 25-30 segundos e iso 400 no debería haber ruido aunque no estuviese activada la reducción de ruido para exposiciones largas, además, sería otro tipo de ruido, con pixels de colorines.

Una de ellas, la tercera, si que estaba el RAW subexpuesto. También hay en la algunas zonas (piedras) un exceso de enfoque. Voy a analizar los RAW directos sin tocar para ver si hay también ese ruido en el agua. Gracias por comentar :mrgreen:
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5

Ulon

Notapor Nelsonson » Mié Nov 19, 2014 8:06 pm

Creo que ésta es la explicación correcta.
La segunda y la tercera son mis preferidas.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor aremesal » Mié Nov 19, 2014 10:46 pm

¡Me gusta ver estos resultados! Precisamente me acaba de llegar un Haida ND1000 que saldré a probar en cuando deje de llover. Seguramente lo complete con un ND64 para ocasiones más oscuras o amanecer/atardecer aunque antes de gastar ese dinero quiero probar si realmente lo necesito o si puedo suplir esos 3-4 pasos a base de ISO y diafragma.

charly22 escribió:Yo si que tambien tuve pixeles con colorines en las primeras pruebas que hice cuando me llego precisamente el big stop de 10 pasos, a que son debidos esos colorines?.

en reflex es habitual hacer exposiciones superiores a 30 segundos y no he visto colorines, tb muchas fotos m4/3 d largas exposiciones y tmp los he visto pero si los he sufrido en pruebas en casa.

Esos píxeles en color son debidos al calentamiento del sensor en exposiciones largas. El calor puede hacer que algún pixel se sobre-excite y se quede "encendido" en uno de sus colores, por eso en la foto final se aprecia un pixel rojo, azul o verde (habitualmente rojo o azul), es lo que se llama "píxel caliente". La buena noticia es que son sencillos de limpiar con un clic.

Para evitar esto desde la cámara se cuenta con lo que se llama dark frame. Esto es una foto en negro que se dispara tras disparar la foto de larga exposición, con los mismos parámetros y tiempo; después la cámara "mira" esta foto negra y todo lo que no sea negro entiende que es un píxel caliente así que toma nota de qué píxel está afectado y corrige exactamente el mismo en la foto. En las cámaras Olympus esto es la "Reducción de ruido en exposiciones largas", que conviene tenerlo activado (salvo para hacer timelapses nocturnos, por ejemplo).
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Ulon » Mié Nov 19, 2014 11:14 pm

aremesal escribió:¡Me gusta ver estos resultados! Precisamente me acaba de llegar un Haida ND1000 que saldré a probar en cuando deje de llover. Seguramente lo complete con un ND64 para ocasiones más oscuras o amanecer/atardecer aunque antes de gastar ese dinero quiero probar si realmente lo necesito o si puedo suplir esos 3-4 pasos a base de ISO y diafragma.

charly22 escribió:Yo si que tambien tuve pixeles con colorines en las primeras pruebas que hice cuando me llego precisamente el big stop de 10 pasos, a que son debidos esos colorines?.

Esos píxeles en color son debidos al calentamiento del sensor en exposiciones largas. El calor puede hacer que algún pixel se sobre-excite y se quede "encendido" en uno de sus colores, por eso en la foto final se aprecia un pixel rojo, azul o verde (habitualmente rojo o azul), es lo que se llama "píxel caliente". La buena noticia es que son sencillos de limpiar con un clic.

Para evitar esto desde la cámara se cuenta con lo que se llama dark frame. Esto es una foto en negro que se dispara tras disparar la foto de larga exposición, con los mismos parámetros y tiempo; después la cámara "mira" esta foto negra y todo lo que no sea negro entiende que es un píxel caliente así que toma nota de qué píxel está afectado y corrige exactamente el mismo en la foto. En las cámaras Olympus esto es la "Reducción de ruido en exposiciones largas", que conviene tenerlo activado (salvo para hacer timelapses nocturnos, por ejemplo).

Menudas clases recibimos ;) Muchas gracias compañeros! Pues esa era mi idea, completar el nd1000 con un nd64, pero aún quiero probar este mas a fondo para ver que tal se comportan los Haida!
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5

Ulon

Notapor jfsanchez » Vie Ene 09, 2015 12:00 pm

Me gustaría ver alguna de esta serie pero con menos tiempo de exposición. El agua no me acaba de convencer como queda, pero el entorno es una pasada
jfsanchez

Volver a Paisaje