Fecha actual Jue May 01, 2025 7:55 am

Casi una portada.

Escenario urbano protagonista: edificios, calles, puentes, medios de transporte,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Casi una portada.

Notapor Chemax » Mié Abr 09, 2025 1:42 pm

Casi una portada, con cierto aire vintage, de un catálogo, de un libro, de un disco... :D

Imagen
Rampa de entrada by José María Gómez, en Flickr
.
Chemax

Re: Casi una portada.

Notapor miguelnov » Mié Abr 09, 2025 4:52 pm

me gusta mucho la foto. Con formato cuadrado quedaría de lujo, para una portada de un LP, como bien dices
miguelnov

Notapor el Carles » Mié Abr 09, 2025 6:09 pm

Muy chula, y creo que tiene un potencial enorme cuando la luz solar ya haya desaparecido, con el cielo azul y la farola encendida. ;)

Imagino que el texto es un añadido posterior; para la que yo digo, no haría falta. :D

Saludos.
el Carles

Notapor Chemax » Mié Abr 09, 2025 6:24 pm

Muchas gracias a los dos.

Las letras realmente y físicamente están pintadas en ese arco de entrada, es decir, yo no las he añadido. Es (o era, porque no sé si sigue funcionando como tal) el acceso a un edificio de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación. Por eso me pareció curioso el resultado, ya que realmente parece que están añadidas a posteriori.

¡Saludos!
Chemax

Notapor el Carles » Mié Abr 09, 2025 6:49 pm

Caramba, pues ahora me has despistado, realmente parecen añadidas con PS. :o
el Carles

Notapor Chemax » Jue Abr 10, 2025 8:36 am

el Carles escribió:Caramba, pues ahora me has despistado, realmente parecen añadidas con PS. :o

Sí, es que resaltan más con la edición que he hecho buscando que se vieran más. :D

La pongo también sin editar la iluminación, para que se vea que en la foto con la luz original, se hacen menos evidentes esas letras:

Imagen
Rampa de entrada original by José María Gómez, en Flickr
.
Chemax

Notapor Pau » Jue Abr 10, 2025 11:34 am

Chemax escribió:Muchas gracias a los dos.

Las letras realmente y físicamente están pintadas en ese arco de entrada, es decir, yo no las he añadido. Es (o era, porque no sé si sigue funcionando como tal) el acceso a un edificio de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación. Por eso me pareció curioso el resultado, ya que realmente parece que están añadidas a posteriori.

¡Saludos!

Joer te iba a preguntar eso. Me he quedado a cuadros :shock:

Es decir, por muy bonita que sea esa tipología, me parece una cagada que hayan pintado eso en la pared. Además, mira las letras o vocales que coinciden con las uniones de las piedras. Como se han roto los cuernos para pintarlas y que no se deformen demasiado :o
Pau

Notapor Chemax » Sab Abr 12, 2025 12:12 pm

Pau escribió:
Chemax escribió:Muchas gracias a los dos.

¡Saludos!

Joer te iba a preguntar eso. Me he quedado a cuadros :shock:

Es decir, por muy bonita que sea esa tipología, me parece una cagada que hayan pintado eso en la pared. Además, mira las letras o vocales que coinciden con las uniones de las piedras. Como se han roto los cuernos para pintarlas y que no se deformen demasiado :o

A mi me ha venido bien porque así ha quedado más curiosa la foto. Si no hubieran pintado las letras ya no habría quedado igual. :lol:

Lo que me parece llamativo es que no hayan puesto las tildes en Biblioteconomía y Documentación, y encima siendo algo perteneciente a la Universidad, aunque imagino también que habrá alguna razón justificada por la tradición, o por asemejarse a cómo se hacía antiguamente.

Este tipo de letra es una de las cosas representativas y típicas de Salamanca, junto con el botón charro, las peladillas (o chochos), la chanfaina, el hornazo y las patatas meneás y las palomas (las cortezas con ensaladilla rusa de los bares), etc. Está basado en el "Vítor", un recordatorio pintado en los muros de las facultades, que pagaban voluntariamente los estudiantes que se doctoraban en la Universidad para mostrar que habían obtenido una victoria al terminar sus estudios.

Se usa fundamentalmente para seguir haciendo esos "Vítores", para poner los rótulos de los monumentos y de las facultades universitarias y cuando se requiere un tipo de letra representativo de Salamanca para otras aplicaciones variadas.

Desde hace muchos años, los hacían a mano los antepasados de este señor, que sigue con la tradición de su familia y los hace actualmente:

https://www.elespanol.com/castilla-y-le ... Villamayor.

Imagino que también habrá hecho él el rótulo de la foto, y habrá tenido que apañárselas para adaptarlo a las formas de las uniones y rebajes del hormigón.

Mencionar también que ese edificio era un hospital desde hace muchísimos años. En el cartelito del fondo pone que ese ala del Hospital corresponde al "Hospital de Día. Unidad de Alcoholismo" y creo que ahora sigue con esa función. Creo que ya no está ahí Biblioteconomía y solo era una ubicación provisional, ya que los edificios creo que pertenecen a la Universidad y varía de vez en cuando su uso...

Saludos!!!
Chemax

Notapor el Carles » Sab Abr 12, 2025 9:54 pm

Vaya, interesante explicación. ;)

Saludos
el Carles

Volver a Urbana