Fecha actual Jue May 01, 2025 8:14 am

pruebas zuiko 12-50, Hormigas pastoreando pulgones

Fotografía de flora y fauna salvaje y doméstica

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

pruebas zuiko 12-50, Hormigas pastoreando pulgones

Notapor JMPGRAFHUNT » Mar Abr 29, 2025 6:03 pm

Hormigas pastoreando pulgones, foto recortada. Veo que el foco se concentra en un pequeño punto de la foto

ImagenP4290852a by jose marti, en Flickr
Última edición por JMPGRAFHUNT el Mar Abr 29, 2025 9:47 pm, editado 1 vez en total
Jose Marti

galerias:
Flickr - https://www.flickr.com/photos/201799703@N06/
Instagram arte urbano, murales, etc = josemarti.grafitti.hunter
Instagram naturaleza pueblos y ciudades = cities_or_nature
JMPGRAFHUNT

Re: pruebas zuiko 12-50, Hormigas cuidando sus larvas

Notapor Aure » Mar Abr 29, 2025 6:32 pm

Buenas

A ver, la foto la veo un pelín "abigarrada" para mi gusto, hay tanto bicho amontonado que no se donde mirar :roll:

En lo que sí te puedo ayudar es en el "concepto". Las larvas de las hormigas están bien recogiditas en su hormiguero correspondiente. Lo que están viendo son pulgones. Las hormigas se dedican a pastorear los pulgones y establecen una curiosa simbiosis: los pulgones generan una especie de melaza dulce que las hormigas utilizan de alimento y estas, a su vez, protegen a los pulgones de otros depredadores.

Por cierto, esa melaza es un problema para los árboles porque después en ella se genera el hongo negrilla, que se deposita en las hojas, tallos y frutos impidiendo la fotosíntesis. Y sí, cada año me toca lidiar con esto, de ahí que lo tenga por la mano :?

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60 mm - Zuiko 17 mm f1.8 - Zuiko 100-400 mm

Nikon Zf
Nikkor 105 mm f2.8 VR S - Sigma 150 mm macro f.2.8 DG OS HSM

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Aure

Notapor el Carles » Mar Abr 29, 2025 7:24 pm

Aure escribió:A ver, la foto la veo un pelín "abigarrada" para mi gusto, hay tanto bicho amontonado que no se donde mirar :roll:

Mismamente, aunque con ese objetivo poco más podías hacer en este tipo de foto.

Saludos.
el Carles

Notapor JMPGRAFHUNT » Mar Abr 29, 2025 9:28 pm

Aure escribió:Buenas

A ver, la foto la veo un pelín "abigarrada" para mi gusto, hay tanto bicho amontonado que no se donde mirar :roll:

En lo que sí te puedo ayudar es en el "concepto". Las larvas de las hormigas están bien recogiditas en su hormiguero correspondiente. Lo que están viendo son pulgones. Las hormigas se dedican a pastorear los pulgones y establecen una curiosa simbiosis: los pulgones generan una especie de melaza dulce que las hormigas utilizan de alimento y estas, a su vez, protegen a los pulgones de otros depredadores.

Por cierto, esa melaza es un problema para los árboles porque después en ella se genera el hongo negrilla, que se deposita en las hojas, tallos y frutos impidiendo la fotosíntesis. Y sí, cada año me toca lidiar con esto, de ahí que lo tenga por la mano :?

Saludos

Gracias por la curiosa explicación, vamos que se están poniendo ciegos de azucar :lol:

Me pareció una foto complicada por el caos que hormigas y resto de insectos, pero también me pareció curiosa y por eso me anime a hacerla, y me alegro de haberla hecha porque hoy he aprendido algo que no sabía. Merci.
Jose Marti

galerias:
JMPGRAFHUNT

Notapor JMPGRAFHUNT » Mar Abr 29, 2025 9:31 pm

el Carles escribió:
Aure escribió:A ver, la foto la veo un pelín "abigarrada" para mi gusto, hay tanto bicho amontonado que no se donde mirar :roll:

Mismamente, aunque con ese objetivo poco más podías hacer en este tipo de foto.

Saludos.

Merci Carles, solo por la explicación de aure ya valió la pena hacer la foto, y mientras tanto voy practicando con este objetivo.
Jose Marti

galerias:
JMPGRAFHUNT

Re: pruebas zuiko 12-50, Hormigas pastoreando pulgones

Notapor Aure » Mié Abr 30, 2025 9:33 am

De nada hombre, ya has visto que cuando subo la foto de una flor o bicho, siempre me gusta dar una explicación al respecto. Y si alguien aprende algo que no sabía, pues mejor que mejor.

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60 mm - Zuiko 17 mm f1.8 - Zuiko 100-400 mm

Nikon Zf
Nikkor 105 mm f2.8 VR S - Sigma 150 mm macro f.2.8 DG OS HSM

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Aure

Volver a Flora y fauna