Fecha actual Dom May 19, 2024 7:26 am


Otro intento de vía láctea

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Lun Sep 13, 2021 10:05 pm

Hola a todos,

Estoy tratando de aprender este tema de la vía láctea, pero no termino de pillarle el truco al procesado.

Por más que intento sacarle colores... No los encuentro. No sé si el problema está en la toma o es el procesado.

Esto es lo máximo que he podido sacar, y me parece que tiene muy poca fuerza.

Apilado de 10 fotos, con sus 10 en negro también, apiladas en sequator y procesadas en lightroom 6.1 (el último que tengo).

Imagen

Omd em5 Mark ii zuiko 12mm 2.0 15 seg ISO 3200

Ahora la imagen sin procesar, abierta en lightroom y exportada sin enfoque y sin reducción de ruido.:

Imagen

No sé si el problema es que hago algo mal en la toma y por eso no puedo sacar más o es el revelado...

gracias por los comentarios
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor dhubhe » Mar Sep 14, 2021 8:30 pm

Hola,
Un miniturial de dos minutos sobre procesado de la Via Láctea:
https://youtu.be/-7n6-qGqBHk
Lo de los colores es algo muy personal y a veces nos obsesionamos demasiado...
La foto la veo bien, aunque quizás se le pueda dar un poco más de "punch" jugando con el balance de blancos y el contraste por zonas ...
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor dhubhe » Mar Sep 14, 2021 8:41 pm

Enlace de descarga de los plugins de Nik Collection (versión antigua gratuita pero fincional)
https://www.photoshopeando.com/2018/09/ ... ollection/

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Mié Sep 15, 2021 5:58 pm

Muchas gracias

he estado jugando con lus plugins y da para dos vidas de aprendizaje :D

He visto que sí que se le puede sacar mucha más fuerza, por lo que le tengo que dedicar algunas horillas a ver que termina saliendo, porque ahora el reto es que el procesamiento es que salga natural y no exagerado.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor FJS-MALAGA » Vie Sep 17, 2021 9:25 am

ese12mm te limita el tiempo a unos 15sg maximo pero ese paso que pierdes sobre un 7mm por ejemplo lo recuperas con ese diafragma f/2 prueba a subir iso para captar mas datos de la vl

Salvo en contadas localizaciones que la VL sale ya casi revelada desde el raw las VL tienen mucho procesado y se trabajan con capas de luminosidad por zonas estas capas las puedes sacar desde PS con los canales RGB o programas específicos como TK

https://www.artistapirata.com/?s=tk

tambien se trabajan con https://www.artistapirata.com/?s=nik+software mediante capas de luminosidad para que en efecto solo sea visible donde deseas

aqui tienes material para buscar información

https://www.youtube.com/c/ProcessingRAWfotografia

https://www.youtube.com/c/Iv%C3%A1nFerr ... ADa/videos
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 17, 2021 9:30 am

FJS-MALAGA escribió:prueba a subir iso para captar mas datos de la vl

Habría que probarlo, pero por subir de ISO3200 a un ISO mayor dudo que se se capten más datos. De hecho me atrevería a decir que la foto se podría haber hecho a ISO1600 y el resultado habría sido el mismo (hablo por supuesto siempre de fotos con el mismo tiempo de exposición).

A partir de cierto ISO subirlo más no aporta nada a la calidad de imagen, mientras que no subirlo puede ayudar a preservar altas luces.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor FJS-MALAGA » Vie Sep 17, 2021 1:02 pm

Guillermo Luijk escribió:
FJS-MALAGA escribió:prueba a subir iso para captar mas datos de la vl

Habría que probarlo, pero por subir de ISO3200 a un ISO mayor dudo que se se capten más datos. De hecho me atrevería a decir que la foto se podría haber hecho a ISO1600 y el resultado habría sido el mismo (hablo por supuesto siempre de fotos con el mismo tiempo de exposición).

A partir de cierto ISO subirlo más no aporta nada a la calidad de imagen, mientras que no subirlo puede ayudar a preservar altas luces.

Salu2!


nuestras camaras creo tienen sensor INVARIANTE https://www.dzoom.org.es/sensor-iso-less-invariable/ por lo que en teoría es lo mismo subexponer a iso 1600 y sobreexponer un paso de luz en revelado que disparar a 3200

quizás para comenzar con el tema VL lo ideal es luna nueva y el tomo la foto un dia con algo de luna por como se ve la iluminación
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 17, 2021 1:04 pm

FJS-MALAGA escribió:nuestras camaras creo tienen sensor INVARIANTE https://www.dzoom.org.es/sensor-iso-less-invariable/ por lo que en teoría es lo mismo subexponer a iso 1600 y sobreexponer un paso de luz en revelado que disparar a 3200

Eso es justo lo que estoy diciendo, de ahí que no vea útil tu consejo de subir el ISO.

Sobre sensores ISO invariantes ya escribí una década antes que los de Dzoom, vamos que tengo algunas nociones :D

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor Ierus » Vie Sep 17, 2021 2:31 pm

Hola.
Estoy empezando con esto de intentar sacar nocturnas de VL, revisando recomendaciones y demás.
El tema de los colores posiblemente sea más un tema de procesado,y suele requerir bastante trabajo por capas. Ya entra en el gusto personal hasta que punto potenciar algo que no somos capaces de percibir y del que no se cuales son los colores "objetivos"

Lo único que me chirría es que hayas sacado 10 dark frames,¿no basta con uno solo?

Lo de subir el ISO no se hasta que punto funcionaria, aunque en tomas con contaminación lumínica recomiendan derechear, aunque estoy tratando de descubrir cuanto es derechear una toma nocturna.

Me quedo por aquí a ver que aprendo de lo que se hable.

Saludos

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
Ierus
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Sep 15, 2021 10:36 am

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Vie Sep 17, 2021 4:49 pm

FJS-MALAGA escribió:...quizás para comenzar con el tema VL lo ideal es luna nueva y el tomo la foto un dia con algo de luna por como se ve la iluminación


La foto se hizo el día 10 de septiembre, y la luna nueva fue el martes 7 de septiembre, por lo que sí que había algo de luna. Creía que como ese día la luna se ponía a las 21:03h y la foto se tomó sobre las 23:20h ya no iba a afectar la luz de la luna. Por lo que me parece entender de tu comentario si que afecta bastante, ¿es así?


Ierus escribió:...

Lo único que me chirría es que hayas sacado 10 dark frames,¿no basta con uno solo?

Lo de subir el ISO no se hasta que punto funcionaria, aunque en tomas con contaminación lumínica recomiendan derechear, aunque estoy tratando de descubrir cuanto es derechear una toma nocturna.


Lo de los 10 dark frames es lo que he visto en los tutoriales de sequator, que recomiendan que haya muchos también. Por eso lo hice. La verdad que el programa resuelve mejor el ruido si incluyes los dark frames, pero no me he parado a probar si con más o menos lo hace mejor o no.

Respecto al ISO, también tomé fotos a ISO 5000 para probar, pero se empezaban a quemar algunas luces, y no vi que aportara mucho más. En su día en este mismo foro ya vimos que la Em5 II sí que tiene sensor invariable por lo que efectivamente no sé si mejoraría mucho pasando de 3200. El Histograma con 3200 estaba "bastante" derecheado (aunque ahora llegue Guillermo con Histogrammar y me diga que me faltaba uno o dos tercios de paso :D )

El ruido con el apilado de sequator lo elimina bastante bien por lo que no me preocupa subirlo para derechear sin quemar.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor FJS-MALAGA » Vie Sep 17, 2021 6:04 pm

el_pera escribió:
FJS-MALAGA escribió:...quizás para comenzar con el tema VL lo ideal es luna nueva y el tomo la foto un dia con algo de luna por como se ve la iluminación


La foto se hizo el día 10 de septiembre, y la luna nueva fue el martes 7 de septiembre, por lo que sí que había algo de luna. Creía que como ese día la luna se ponía a las 21:03h y la foto se tomó sobre las 23:20h ya no iba a afectar la luz de la luna. Por lo que me parece entender de tu comentario si que afecta bastante, ¿es así?


Ierus escribió:...

Lo único que me chirría es que hayas sacado 10 dark frames,¿no basta con uno solo?

Lo de subir el ISO no se hasta que punto funcionaria, aunque en tomas con contaminación lumínica recomiendan derechear, aunque estoy tratando de descubrir cuanto es derechear una toma nocturna.


Lo de los 10 dark frames es lo que he visto en los tutoriales de sequator, que recomiendan que haya muchos también. Por eso lo hice. La verdad que el programa resuelve mejor el ruido si incluyes los dark frames, pero no me he parado a probar si con más o menos lo hace mejor o no.

Respecto al ISO, también tomé fotos a ISO 5000 para probar, pero se empezaban a quemar algunas luces, y no vi que aportara mucho más. En su día en este mismo foro ya vimos que la Em5 II sí que tiene sensor invariable por lo que efectivamente no sé si mejoraría mucho pasando de 3200. El Histograma con 3200 estaba "bastante" derecheado (aunque ahora llegue Guillermo con Histogrammar y me diga que me faltaba uno o dos tercios de paso :D )

El ruido con el apilado de sequator lo elimina bastante bien por lo que no me preocupa subirlo para derechear sin quemar.


con unas 2,30h despues de la puesta de la luna no debía afectar mucho pero si te fijas en los arboles mas al fondo tienen luz residual, para mi los parametros que usaste son los usuales es correcto `pero veo poca información en el raw y si esta informacion es minima poco chicha se le puede sacar pero yo solo soy un mal aficionado, el revelado de la VL son capas capas y mas capas
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Vie Sep 17, 2021 7:51 pm

FJS-MALAGA escribió:
con unas 2,30h despues de la puesta de la luna no debía afectar mucho pero si te fijas en los arboles mas al fondo tienen luz residual, para mi los parametros que usaste son los usuales es correcto `pero veo poca información en el raw y si esta informacion es minima poco chicha se le puede sacar pero yo solo soy un mal aficionado, el revelado de la VL son capas capas y mas capas


Bueno eso de mal aficionado viendo tu flickr... Yo ya no sé que soy... :-)

Muchas gracias por los consejos.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Sab Sep 18, 2021 5:32 pm

Después de unas horas leyendo tutoriales pongo una nueva versión de revelado.

Imagen by Jorge Pérez, en Flickr

gracias a todos por los consejos. Me ha costado algo traducir los pasos de Photoshop a Affinity que es el editor que uso ahora, pero la verdad que para lo poco que sé de edición estoy más que contento por 50€.


La siguiente luna nueva trataré de hacer un nuevo intento para tener una mejor base y a ver que sale.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor FJS-MALAGA » Sab Sep 18, 2021 5:46 pm

el_pera escribió:
FJS-MALAGA escribió:
con unas 2,30h despues de la puesta de la luna no debía afectar mucho pero si te fijas en los arboles mas al fondo tienen luz residual, para mi los parametros que usaste son los usuales es correcto `pero veo poca información en el raw y si esta informacion es minima poco chicha se le puede sacar pero yo solo soy un mal aficionado, el revelado de la VL son capas capas y mas capas


Bueno eso de mal aficionado viendo tu flickr... Yo ya no sé que soy... :-)

Muchas gracias por los consejos.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


soy autodidacta pero por muy torpe que sea en 10 años en el mundo digital algo voy aprendiendo
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor finiesta_foto » Mar Sep 21, 2021 10:36 am

Creo que hay varias claves para sacar info en el centro galáctico, hacer la foto en una zona con poca contaminación lumínica, objetivo luminoso o sensor con poco ruido en los isos 1000 - 3000 y por supuesto el procesado.
En este punto con un buen procesado se puede sacar info y colores con una sola toma sin necesidad de apilados.
Creo que en tu imagen el centro galáctico con las nebulosas d e más color lo tienes oculto tras la ermita o no estaba lo suficientemente alto.
Cuando esta muy bajo la contaminación lumínica lo tapa. También ocurre que en esta época del año ya cada vez sube menos sobre el horizonte hasta que directamente deja de verse.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202109 ... d12434.jpg
Avatar de Usuario
finiesta_foto
 
Mensajes: 64
Registrado: Vie Abr 09, 2021 10:59 am
Ubicación: Madrid

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Mar Sep 21, 2021 10:56 pm

finiesta_foto escribió:Creo que en tu imagen el centro galáctico con las nebulosas d e más color lo tienes oculto tras la ermita o no estaba lo suficientemente alto.
Cuando esta muy bajo la contaminación lumínica lo tapa. También ocurre que en esta época del año ya cada vez sube menos sobre el horizonte hasta que directamente deja de verse.


Creo que tienes toda la razón en los puntos que comentas.
Por un lado, revisando los mapas de contaminación lumínica veo que la zona está en amarillo. La verdad que es triste ver el mapa de contaminación en la provincia de Alicante... La próxima vez trataré de adentrarme más en la de Albacete que parece que está más azul.

Por el otro lado volviendo a revisar en photopills efectivamente el centro estaba muy bajo esa noche por lo que con el afán de sacar un sujeto en primer plano, me quedé sin sacar justo lo más vistoso de la vía lactea... [emoji29]

Muchas gracias por los consejos.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor joaquinain » Mié Sep 22, 2021 8:25 pm

el_pera escribió:
finiesta_foto escribió:Creo que en tu imagen el centro galáctico con las nebulosas d e más color lo tienes oculto tras la ermita o no estaba lo suficientemente alto.
Cuando esta muy bajo la contaminación lumínica lo tapa. También ocurre que en esta época del año ya cada vez sube menos sobre el horizonte hasta que directamente deja de verse.


Creo que tienes toda la razón en los puntos que comentas.
Por un lado, revisando los mapas de contaminación lumínica veo que la zona está en amarillo. La verdad que es triste ver el mapa de contaminación en la provincia de Alicante... La próxima vez trataré de adentrarme más en la de Albacete que parece que está más azul.

Por el otro lado volviendo a revisar en photopills efectivamente el centro estaba muy bajo esa noche por lo que con el afán de sacar un sujeto en primer plano, me quedé sin sacar justo lo más vistoso de la vía lactea... [emoji29]

Muchas gracias por los consejos.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Esa foto de Salinas está bastante bien, apretando el procesado podrías sacar algo más de chica, a costa de meter ruido.

El mejor cielo de Alicante está en Tabarca.

Con esa lente a ISO 800 tendrías de sobra para sacar buenos resultados, incluso con un sólo disparo.

ImagenCocedores on fire by Joaquín, en Flickr

Esta toma es a ISO 800, con el Laowa 7,5mm f2, aunque con más tiempo de expo y un cielo mejor, en la playa de Cocedores.

No te desanimes y dale caña, la astrofoto mola.

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Mié Sep 22, 2021 10:57 pm

Puff, me quedan unas cuantas lunas nuevas para conseguir algo asi [emoji15]

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor xprim » Jue Sep 23, 2021 7:55 am

el_pera escribió:Me ha costado algo traducir los pasos de Photoshop a Affinity que es el editor que uso ahora, pero la verdad que para lo poco que sé de edición estoy más que contento por 50€.


Lo has hecho con Affinity???

No lo tendrás en algún tutorial? Yo también uso Affinity pero ni idea de revelar VL con este programa.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Otro intento de vía láctea

Notapor el_pera » Jue Sep 23, 2021 8:08 am

Básicamente he seguido los consejos de los tutoriales de Photoshop que han puesto algunos compañeros, pero haciendo esos mismos pasos en Affinity.
Por ejemplo, cuando te recomiendan aplicar curvas con mascara de luminosidad... pues buscaba un tutorial de affinity para ver como se hacían en este programa las mascaras de luminosidad.
Por ejemplo: https://lenscraft.co.uk/photo-editing-tutorials/creating-affinity-photo-luminosity-masks

Para la mayoría de pasos tiene la funcionalidad equivalente de manera directa, de hecho hasta le han puesto los mismos atajos de teclado, por lo que en general es bastante traducible.

Affinity tiene prácticamente las mismas opciones que Photoshop, aunque supongo que este último lo hará mejor en muchos aspectos, como no los he comparado función a función no sé realmente lo lejos que están unos de otros. A mi Affinity me va muy bien...
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante


Volver a Nocturna y astrofotografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados