Fecha actual Mar May 28, 2024 2:57 pm


Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Dom Nov 21, 2021 7:54 pm

Hola,

Subo mi primera foto al foro. No sé si es el subforo correcto, entiendo que sí porque está hecha por la noche y la Luna forma parte de los astros :-)

Se trata de la Estación Espacial Internacional atravesando la luna. Tras varios intentos y semanas de preparación conseguí cazarla.

Imagen

E-M1X + M.Zuiko 300mm f:4 + MC20 + EE-1 + trípode
JPG directo de la cámara, recortada aprox 2x. Sería una focal equivalente de unos 2.400mm

Ahora estoy intentando sacarla iluminada pero de momento no hay manera. Atravesando el sol también la tengo.

También se puede sacar la estación espacial china, el hubble y otros satélites, pero al ser más pequeños hace falta más focal, directamente un telescopio. Una montura electrónica para no tener que ir siguiendo la luna a mano también ayudaría bastante.

Saludos
Última edición por ojodepez el Dom Nov 21, 2021 8:26 pm, editado 2 veces en total
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Dom Nov 21, 2021 8:13 pm

Aquí la foto directa de la cámara, sin recorte
Imagen
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Dom Nov 21, 2021 8:21 pm

Ahora que veo las dos fotografías juntas, creo que tiene un recorte más cercano a x3,esto es unos 3.600mm de focal equivalente. Necesito un telescopio :roll:
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor clemenrl » Dom Nov 21, 2021 8:33 pm

ojodepez escribió:Ahora que veo las dos fotografías juntas, creo que tiene un recorte más cercano a x3,esto es unos 3.600mm de focal equivalente. Necesito un telescopio :roll:
Muy buena foto, pero cuidado que eso de los telescopios es un vicio...

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1080
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Dom Nov 21, 2021 9:33 pm

clemenrl escribió:
ojodepez escribió:Ahora que veo las dos fotografías juntas, creo que tiene un recorte más cercano a x3,esto es unos 3.600mm de focal equivalente. Necesito un telescopio :roll:
Muy buena foto, pero cuidado que eso de los telescopios es un vicio...

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk


Gracias, soy consciente :-)
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor Jorge » Dom Nov 21, 2021 9:37 pm

Muy, muy chula.
Felicidades.
Jorge
 
Mensajes: 289
Registrado: Vie Mar 10, 2017 10:20 am
Ubicación: Malaga

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor segasega » Lun Nov 22, 2021 7:57 am

Fenomenal captura, mucha técnica y tiempo de estudio. Enhorabuena y muchas gracias
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor Calandrio » Lun Nov 22, 2021 8:59 am

Buen trabajo teniendo en cuenta las limitaciones, dificultades y habiendo sido así a mano y sin montura, increíble para ser una sola toma.
Saludos.
Oly E-P5, Pana GX8, Zuiko 14-42 II R, Lumix G Vario 12-32 y 14-42 f-3.5-5.6 II ,Olympus VF-4, Lumix G 25 f-1.7

Nikon D810 y D500
Cristalería abundante para Nikon réflex.
Avatar de Usuario
Calandrio
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Oct 28, 2021 7:44 pm
Ubicación: Granada

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor segasega » Lun Nov 22, 2021 3:40 pm

Mi hijo dice que parece un "Tie Fighter" sobrevolando la estrella de la muerte :-)
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor Pau » Lun Nov 22, 2021 5:23 pm

segasega escribió:Mi hijo dice que parece un "Tie Fighter" sobrevolando la estrella de la muerte :-)


:lol:


ojodepez escribió:
E-M1X + M.Zuiko 300mm f:4 + MC20 + EE-1 + trípode
JPG directo de la cámara, recortada aprox 2x. Sería una focal equivalente de unos 2.400mm


Que es el EE-1 ? :shock:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6955
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor JMLA » Lun Nov 22, 2021 5:24 pm

Buena sorpresa ver esta foto tan curiosa.
Lo que no entiendo es el encuadre elegido (en el recorte final). Creo que lo suyo es un 1:1 con la luna centrada.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1361
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Lun Nov 22, 2021 11:10 pm

Jorge escribió:Muy, muy chula.
Felicidades.


Muchas gracias
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Lun Nov 22, 2021 11:10 pm

segasega escribió:Fenomenal captura, mucha técnica y tiempo de estudio. Enhorabuena y muchas gracias


Muchas gracias
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Lun Nov 22, 2021 11:12 pm

Calandrio escribió:Buen trabajo teniendo en cuenta las limitaciones, dificultades y habiendo sido así a mano y sin montura, increíble para ser una sola toma.
Saludos.


Muchas gracias. Me ayudó un trípode robusto y rótula de precisión de tres ejes que iba ajustando mientras se iba la luna del encuadre. El tránsito de la estación espacial dura aprox medio segundo así que hay que atinar mucho.
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Lun Nov 22, 2021 11:13 pm

segasega escribió:Mi hijo dice que parece un "Tie Fighter" sobrevolando la estrella de la muerte :-)


Jajaja pues ahora que lo dices tiene un aire :D
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Lun Nov 22, 2021 11:15 pm


Que es el EE-1 ? :shock:


Es la mira telescópica de Olympus, la utilizo para ir más rápido para encuadrar la luna
http://www.getolympus.com/us/en/ee-1-dot-sight.html
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Lun Nov 22, 2021 11:17 pm

JMLA escribió:Buena sorpresa ver esta foto tan curiosa.
Lo que no entiendo es el encuadre elegido (en el recorte final). Creo que lo suyo es un 1:1 con la luna centrada.


Me gusta la regla de los tercios y quería que se apreciara que es la estación espacial. Sacar la separación entre los paneles solares no es fácil :)
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor SittingBull » Mar Nov 23, 2021 9:45 am

ojodepez escribió:
Calandrio escribió:Buen trabajo teniendo en cuenta las limitaciones, dificultades y habiendo sido así a mano y sin montura, increíble para ser una sola toma.
Saludos.


Muchas gracias. Me ayudó un trípode robusto y rótula de precisión de tres ejes que iba ajustando mientras se iba la luna del encuadre. El tránsito de la estación espacial dura aprox medio segundo así que hay que atinar mucho.


Durando sólo medio segundo ¿qué haces, una ráfaga hasta que en alguna la cazas? ¿Y si pasa justo antes/después de que hagas la ráfaga? ¿O se ve venir el punto brillante?
En todo caso, me encanta la foto.
SittingBull
 
Mensajes: 361
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor afloresa » Mié Nov 24, 2021 4:51 pm

Interesante el tema, me gusta la foto y la idea. Los luneros estamos tos medio locos :lol: ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2273
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Estación Espacial Internacional atravesando la luna

Notapor ojodepez » Mié Nov 24, 2021 8:47 pm

SittingBull escribió:
ojodepez escribió:
Calandrio escribió:Buen trabajo teniendo en cuenta las limitaciones, dificultades y habiendo sido así a mano y sin montura, increíble para ser una sola toma.
Saludos.


Muchas gracias. Me ayudó un trípode robusto y rótula de precisión de tres ejes que iba ajustando mientras se iba la luna del encuadre. El tránsito de la estación espacial dura aprox medio segundo así que hay que atinar mucho.


Durando sólo medio segundo ¿qué haces, una ráfaga hasta que en alguna la cazas? ¿Y si pasa justo antes/después de que hagas la ráfaga? ¿O se ve venir el punto brillante?
En todo caso, me encanta la foto.


Muchas gracias

Hago ráfaga, con la 1mx a 18fps con tarjeta uhs-2 que permita tragarse la info rápido. El pro capture no lo uso porque prefiero empezar la ráfaga 10 o 20 segundos antes de que pase. De este tránsito la tengo cazada en 4 o 5 fotógrafas. Si pasa antes o después la pierdes. Si la estación espacial está en sombra, como en este caso, no se ve pasar hasta que no atraviesa la luna. Y no se ve a simple vista. Sincronizo mi reloj con webs donde indican la hora y segundos a la que va a pasar y empiezo un poco antes.

Otras veces la estación está iluminada por el sol y se puede ver antes del tránsito, es la que estoy intentando hacer ahora, pero por h o por b me ha salido todavía. Sale blanca en vez de negra.

Además de sincronizar la hora solo se ve en un determinado margen del territorio, para está foto me desplacé más de 100km de mi casa, con un margen de aprox 4km para pillarla. Depende tb de a qué altura pasé, si pasa baja, como en este caso a unos 430km de altura, se ve más grande pero la duración del tránsito es menor. Si pasa alta el tránsito dura más pero se ve más pequeña. El margen de territorio para verla varía tb según la altura. Si no va a pasar a 500km o menos de altura no vale la pena en mi opinión intentarlo, sale muy pequeña y no se aprecia casi. Lo más bajo que va son unos 400km.

Es bastante entretenido jajaja
ojodepez
 
Mensajes: 266
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Siguiente

Volver a Nocturna y astrofotografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados