Fecha actual Mar May 28, 2024 3:35 am


Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor ikasares » Mié Sep 01, 2021 9:59 am

Aupa compañeros!

Otro que viene con el recurrente tema del ordenador para fotografía. Se me ha muerto el ordenador viejillo que tenía, estoy mirando comprar otro y me estoy volviendo tarumba con especificaciones, características y demás. Os agradecería en el alma que me echarais una mano, pero en lenguaje "para cortitos" en hardware.

El ordenador lo utilizo para revelar y editar fotos en plan aficionado. No suelo importar más de 350 fotos al mes, no revelo ni edito por lotes, no hago video, no uso videojuegos, hago muchas videoconferencias por trabajo.

Utilizo linux, especialmente KDE Neon. En cuanto a software de fotografía, Darktable sobre todo, a veces Gimp y Rawtherapee.

Nunca he montado un ordenador por piezas y no creo que empiece ahora, así que, en principio, prefiero algo ya ensamblado ( a no ser que la diferencia de calidad/precio fuera mucha y el ensamblaje sencillo).

No quisiera invertir mas de unos 1000 € (aunque lo puedo revisar en caso de que mereciera la pena).

En Slimbook he hecho esta configuración. Os parece suficiente? demasiado? está bien de precio?
ImagenSlimbook Kymera Ventus AMD by jo_ta_irri, en Flickr

En PcComponentes esta otra https://www.pccomponentes.com/pccom-silver-amd-ryzen-5-3600-16gb-1tb-480gbssd-gtx-1660s?utm_term=productdatafeed&utm_content=27634806255&utm_source=366495&utm_medium=afi&utm_campaign=www.guiahardware.es&awc=20982_1630404281_ed76c175430b361c3ce4c0ae0592c45a

Se os ocurre alguna alternativa mejor?

En caso de proponerme componentes (tarjeta gráfica, fuentes de alimentación, refrigeración, modulos ram...) os agradeceré que añadais modelos o características concretas, porque, si no, no me entero.

Toda la ayuda posible será bienvenida. Muchas gracias por vuestra atención
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
Avatar de Usuario
ikasares
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié Mar 06, 2019 1:59 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor deixonar » Mié Sep 01, 2021 10:15 am

La única recomendación que te puedo hacer yo es que pongas 32 gb de RAM.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor pollfoll » Mié Sep 01, 2021 10:20 am

Hola.

Como usuario de Linux y AMD te recomiendo que no compres esta configuración.

Yo lo hice y fracase. Igual hay solución pero yo no la encontré.

Has puesto un Ryzen G, es decir con tarjeta gráfica integrada. Por potencia, nada que decir, muy sobrado. Peró en mi caso,tras tener problemas de compatibilidad con los drivers de Linux com las graficas de AMD (me salian pixelados y zonas congeladas en pantalla) y se colgaba completamente el Mint, buscando por internet vi que no era el primero ni el único con el crónico problema de driver de Linux.

EDITO: te ponen un G y una grafica a parte. Hay algo mal en esa configuración. Cambiando el Ryzen 5 3400 G por un Ryzen 5 3600 o 3600 X no le veo problema No opino del precio.

No me quedo más remedio que para aprovechar el montaje, vender el procesador G y comprar otro sin grafica integrada y comprar una grafica NVIDIA (intel) a parte. Ningún problema desde entonces. Peró más caro.

Mi experiencia me dice que los procesadores AMD + G en Güindow$ no daba ningún problema. Informándole se lo vendí a un compañero de foro.

Los Ryzen 5 son más que sobrados para fotos y las gracias integradas son muy decentes. Pero como linuxero y muy satisfecho con AMD no me queda otro remedio que grafica Intel.

Si lo quieres con grafica integrada te queda intel pero lo que veia es que era mucho menos potente las graficas integradas. Tu decides.

Sin comentar que las graficas externas con las cripto monedas estan con el precio por la nubes. Si, se usan para mineria.

En casa tenemos tres sobremesa todos con Ryzen 5 3600, 16 Gb de memoria a 3000 Hz(creo), discos SDD y tres gráficas diferentes Nvidia,

-GTX 750 reaprovechada de otro equipo que murió (AMD 8320)
-GT 1050 Ti antigua para el mio comprada cara nueva por la subida de precio de las gráficas
-GT 1030 comprada para sustituir el Ryzen 3200 G que me dio problemas.

Respecto al rendimiento, con el Ryzen 5 3600 y la GT 1050 TI puedo editar perfectamente. He testeado con fotos de las Fujis formato medio de un porron de MPx y ni se inmuta.

Espero que te sirva.

Un saludo
Última edición por pollfoll el Mié Sep 01, 2021 10:31 am, editado 1 vez en total
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor pollfoll » Mié Sep 01, 2021 10:29 am

deixonar escribió:La única recomendación que te puedo hacer yo es que pongas 32 gb de RAM.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Desconozco que usos haces de tu ordenador, pero en mi barra de tareas tengo una aplicación que me indica la memoria direccionada. En mi caso, y mira que soy frikie de abrir muchas cosas a la vez, rarísima vez paso de 8 Gb.

Los 16 Gb, si, los 32Gb en mi caso no se justifican de ningun modo. Recuerda que soy usuario de Linux

Mi humilde aportación.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor formi » Mié Sep 01, 2021 12:09 pm

pollfoll escribió:Hola.

Mi experiencia me dice que los procesadores AMD + G en Güindow$ no daba ningún problema. Informándole se lo vendí a un compañero de foro.


Doy fé de que en Windows los AMD G con gráfica integrada van como la seda, y sin gráfica dedicada. En Linux ni idea.

Desde Mi Note 10 con Tapatalk
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor jkarlos66 » Mié Sep 01, 2021 6:08 pm

Yo creo que si te quieres ahorrar unos eurillos, tienes margen para hacerlo.
El mio es un Ryzen 8 1600, con 16gb de RAM a 2400 y una GTX660. Sobre Ubuntu 20.04, Darktable 3.6 corre que se las pela, incluso puedo editar algunos videos también muy fluido.

Este ya te ahorra un poco:
https://www.pccomponentes.com/pccom-sil ... sd-gtx1660

Tambien seria bueno saber que es lo que tenias en tu viejo ordenador y el grado de satisfacción o insatisfacción que tenias con el, quizás aun se pudiese bajar mas la configuración.
Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor ikasares » Jue Sep 02, 2021 8:35 am

Muchas gracias a todos por las aportaciones, compañeros, me han sido muy útiles todas ellas.

Voy a mirar el modelo de Pccomponentes, que me entra en el presupuesto y me hace todo más sencillo. De todas formas, si a alguno se os ocurre algo mejor, me encantaría oirlo.

Un abrazo!
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
Avatar de Usuario
ikasares
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié Mar 06, 2019 1:59 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor jkarlos66 » Jue Sep 02, 2021 11:19 am

Creo que también podrías recortar en la grafica. La GTX1660 vale mas de 350€ y con una GTX1050 tendrías bastante y te ahorras 200€.
PCComponente tiene una opción de elegir tu los componentes uno a uno, ellos revisan si son compatibles y te montan el ordenador.
Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor Danichrome » Jue Sep 02, 2021 2:10 pm

Quizá no sea la respuesta que busques, pero uso un Dell Inspiron 3593 con core i7 y 16gb de RAM para fotografía y va muy bien. Soy usuario de Arch Linux y, al igual que tú, uso RAW Therapee. Solo eso, que Intel me va bien. Se me olvidaba: uso xfce y a veces fluxbox, y el gasto de RAM es mínimo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor juSer » Jue Sep 02, 2021 3:34 pm

Tal como ha comentado algún compañero por ahi arriba, la serie G de Ryzen lleva tarjeta gráfica integrada y tiene potencia mas que suficiente para editar tanto fotografía como video (desconozco compatibilidad con Linux porque no lo uso a nivel doméstico) Yo valoraría seriamente esta posibilidad ya que las tarjetas gráficas dedicadas hoy dia estána a precio de oro y pagas mucho mas de lo que realmente deberían costar..
En el caso de comprar un AMD serie G optaría por un 4650 G que no debe ser mucho mas caro que ese 3400 G pero si bastante mas potente ( El rendimeinto del procesador si va a ser importante)
En cuanto a la memoria RAM yo diría que con 16 Gigas deberías de ir bien, yo edito videos en 4k y fotografías a vces de tamaños "desmesurados" y con 16 que tengo voy bastante sobrado...

Si tal como comentas dices no has montado nunca ningun PC y descartas esa opción, no te puedo recomendar la que yo decidí hace tiempo, que es la de un Pack Chino con un Xeon, con una relación calidad/precio estupenda y rindiendo bastantes mese a full y con 0 problemas...

pero como digo, si descartas opciones de montaje propio, por miedo o falta de conociento, yo a día de hoy montaría un Ryzen 4650G o 7500G (si te entra e presupuesto) con sus gráficas integradas y que mas adelante en caso de necesidad puedes ampliar perfectamente con cualquier VGA dedicada, cosas que dudo que vayas a necesitar si no juegas o editas mucho video tirando de CUDA o similar.

Un saludo
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor pollfoll » Jue Sep 02, 2021 3:41 pm

juSer escribió:Tal como ha comentado algún compañero por ahi arriba, la serie G de Ryzen lleva tarjeta gráfica integrada y tiene potencia mas que suficiente para editar tanto fotografía como video (desconozco compatibilidad con Linux porque no lo uso a nivel doméstico) Yo valoraría seriamente esta posibilidad ya que las tarjetas gráficas dedicadas hoy dia estána a precio de oro y pagas mucho mas de lo que realmente deberían costar..
En el caso de comprar un AMD serie G optaría por un 4650 G que no debe ser mucho mas caro que ese 3400 G pero si bastante mas potente ( El rendimeinto del procesador si va a ser importante)
En cuanto a la memoria RAM yo diría que con 16 Gigas deberías de ir bien, yo edito videos en 4k y fotografías a vces de tamaños "desmesurados" y con 16 que tengo voy bastante sobrado...

Si tal como comentas dices no has montado nunca ningun PC y descartas esa opción, no te puedo recomendar la que yo decidí hace tiempo, que es la de un Pack Chino con un Xeon, con una relación calidad/precio estupenda y rindiendo bastantes mese a full y con 0 problemas...

pero como digo, si descartas opciones de montaje propio, por miedo o falta de conociento, yo a día de hoy montaría un Ryzen 4650G o 7500G (si te entra e presupuesto) con sus gráficas integradas y que mas adelante en caso de necesidad puedes ampliar perfectamente con cualquier VGA dedicada, cosas que dudo que vayas a necesitar si no juegas o editas mucho video tirando de CUDA o similar.

Un saludo


Nada que decir salvo que ojo con las graficas integradas de AMD y Linux. Los drivers son los que son.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor juSer » Jue Sep 02, 2021 3:58 pm

Mi configuración ahora mismo para no dejarme un riñon y tener algo muy decente sería esta:

www.pccomponentes.com/configurador/E9Bd55C1B (la caja va a gustos... jejeje)

Tema Linux como dice el vecino de arriba no puedo valorar porque lo desconozco ;)

Saludos
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor ikasares » Jue Sep 02, 2021 6:34 pm

Bueno, compas, muchísimas gracias otra vez!

Me surge un par de dudas desde mi supina ignorancia en temas de hardware:

- Mejor tarjeta gráfica dedicada o mejor utilizar la gráfica integrada del procesador? He leido consejos que tiran para una lado y para el otro. Sin la gráfica dedicada el precio baja (lo que es bueno), pero me imagino que perdiendo bastante capacidad gráfica.La pregunta del millón es si la gráfica integrada en el procesador (por ejemplo, el que propones tú, juSer) es suficiente para revelados y la ediciónes fluidas de raws para un aficionado "entusiasta" en, por ejemplo, Darktable, que es el software que más uso? Las graficas integradas dan opción de usar Opencl en Darktable? (me da la impresión que no).

-En caso de decidirme por la gráfica integrada, mejor AMD que Intel? Tengo entendido que los drivers libres de intel en linux funcionan muy bien y no suele haber ningún tipo de problemas. Pero en cuanto a ptencia gráfica integrada, sabéis si están bien para el uso que les voy a dar? Pollfoll comenta algo sobre gráficos integrados de AMD en Linux (problemas de rendimiento?), pero también he leido algo de que estaban mejorando bastante con los drivers libres y que incluso era mejor opción que nvidia (supongo que en cuanto agráficas dedicadas).

juSer, un par de preguntas sobre la configuración propones:

- pones un solo disco duro SSD de 1TB, me puedes explicar por qué? Alguna vez he leido que había que tener un SSD para el sistema operativo y el disco duro mecánico para datos, etc. Quizás esta opción no tiene sentido hoy en día?

- Qué diferencia hay en rendimiento y en potencia gráfica entre el AMD Ryzen 5 Pro 4650G Bulk que propones y el AMD Ryzen 5 5600G 4.40GHz aparte de los 80 € del precio?

Bueno, una vez más, mi más sincero agradecimiento por ayudarme con vuestro conocimiento y vuestro tiempo. Si alguna vez pasais por Bilbao o Donostia, dadme un toque y nos tomamos unos cacharros a mi cuenta. ;)
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
Avatar de Usuario
ikasares
 
Mensajes: 151
Registrado: Mié Mar 06, 2019 1:59 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor juSer » Jue Sep 02, 2021 9:57 pm

Buenas, ikasares

Evidentemente la respuesta a tu duda entre mejor grafica dedcada o integrada es muy obvia, mejor dedicada. Otra cosa sería... ¿Vale la pena la diferencia de precio entre un PC con VGA integrada o dedicada, si este PC no es para jugar? Pues bajo mi punto de vista, NO rotundo, esto sin tener en cuenta que los Ryzen de hoy día llevan tarjetas integradas que ya superan incluso a algunas dedicadas que rozan o sobrepasan los 100 euros en algunos casos, como por ejemplo la Nvidia 1030.

Para edición de fotografía ya te digo que no vas a notar diferencia entre trabajar con una grafica dedicada como la que lleva el 4650 u otra que te pueda costar 300 euros a día de hoy, para edición de video la cosa podria cambiar pero no hasta el punto de merecer demasiado la pena, (por lo menos a mi modo de ver) A no ser que te vayas ya directamente a una tarjeta profesional de edición de video y no a las típicas que casi todos nos solemos comprar con la excusa de que son mejores para edición y luego realmente las usamos para jugar... :D
Ten en cuenta solamente que estas tarjetas integradas utilzan la memoria RAM del equipo como memoria gráfica, por lo que es muy importante que la memoria del equipo sea lo mas rápida posible y siempre aprovechando el "dual channel"

En cuanto a si es mejor una gráfica integrada de INtel o de AMD, creo que claramente los Ryzen tienes las mejores gráficas integradas y el mejor equilibrio, CPU/GPU, Precio/Rendimiento. (Ojo que no soy fanboy de AMD para nada, como digo a día de hoy uso Intel Xeon y feliz)
Tema Linux, como ya he dicho no te puedo ayudar demasiado, pero sería lógico AMD tuviera implementado algun tipo de parche de corrección de problemas de compatibilidad que pudieran tener con cualquier sistema operativo...

Respecto a la pregunta del disco, es un tema un poco a gusto de consumidor, ya sabes, los discos duros son un poco como los trasteros, cuanto mas grandes mas mierda metes ;) La opción de un disco de sistema rápido es muy evidente para mi, bien sea de mayor o menor tamaño, yo creo que hoy dia por los precios no vale la pena comprar un disco de 256GB solo para sistema y un disco duro de 1 o 2 TB para aplicaciones, por lo que te he puesto uno de 1TB unicamente M2 que son mucho mas rápidos que los SD.
Tambien te digo que los discos M2 como los SD para mi gusto son un poco peligrosos en cuanto a la seguridad que te dan para tu contenido, hoy apagas el PC y mañana cuando lo enciendes ya no funciona y has perdido todo (me ha pasado un par de veces) Los mecánicos de toda la vida van avisando y puedes intuir cuando la cosa va mal y toca cambiarlos (no siempre pero no suelen tener muertes súbitas, por lo general)
Por lo tanto una opción SD o M2 + disco mecánico si que me parece buena, pero con un disco de sistema de tamaño considerable, para tambien incluir aplicaciones y el mécanico únicamente como copia de seguridad tipo espejo o almacen de datos

La diferencia de rendimiento entre la serie Ryzen 3000G y 4000G, solo a nivel de CPU y no tanto de gráfica es muy considerable. En la generación 3 AMD tenía esta serie de procesadores como una gama de "entrada" con un rendimiento decente y la ventaja de disponer de una VGA integrada muy digna, por lo que la relación calidad precio era muy buena. En la serie 4 dieron una vuelta de tuerca y decidieron dotar de una CPU bastante mas potente, lo que sería equivalente a las series 3000 sin gráficas integradas, por ejemplo el tan famoso Ryzen 3600. La diferencia este estos dos procesadores que estamos comentando es considderable y el precio no tanto, yo aquí no dudaría ni un segundo, es mas sin consigues un Ryzen 4750G y te cuadra por precio tampoco lo dudes, te llevas un procesador bestial.

Lo de los "cacharos" tomo nota, porque yo voy mucho por Asturias, jejeje

Cualquier otra cosa que te pueda ayudar, dentro de mis conocimentos, sin problema...

Un saludo y perdón a todos por el tocho y las faltas de ortografía.
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor juSer » Jue Sep 02, 2021 10:13 pm

Ups! veo que tu pregunta sobre CPU hace regerencia a la nueva generación 5600G y no al 3400G de tu presupuesto, no me di cuenta...
En este caso y con 80 euros de diferencia ya es un poco a gusto de consumidor, si que ganas algo mas de rendimiento unicamente en CPU pero ya el salto es menor respecto al de la genaración 4 sobre la 3... ¿Yo lo haría? no se.. quizás si

Un saludo
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor tripple » Vie Sep 03, 2021 7:59 am

Creo que te han dado ya muy buenos consejos en cuanto a equipo, por lo que no le voy a repetir.
Lo único, mira si los programas que usas para editar hacen uso de la totalidad de núcleos de la CPU, ya que algunos en su día, como por ejemplo Photoshop no lo hacían. Si te encuentras en que están limitados en este aspecto baraja tal vez un i5 con menos núcleos pero más rápidos.
Yo sigo usando mi viejo R5 1600x + gtx1080 + 32gb 3600mhz y todavía, para mi nivel, va bien.

Último Consejo, no escatimes en la calidad de la fuente de alimentación ( que no en potencia) o te arriesgas a un disgusto caro.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor marcuse » Vie Sep 03, 2021 1:36 pm

Hoy en día, y con el precio al que están las gráficas discretas, la verdad es que me compraría un portátil. Tienes pepinos con gráficas mucho mejores que las que se están comentando en este hilo por el precio del primer ordenador que indicas. Por ejemplo:

https://www.pccomponentes.com/hp-omen-1 ... x-3060-156

Otra cosa es que decidas prescindir de tarjeta gráfica, en ese caso sí que te va a salir más barato el sobremesa y, como siempre, tienes las ventajas de la mayor facilidad de actualización o cambio de componentes (aunque pierdes la portabilidad, claro).
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor viriathus » Dom Sep 05, 2021 10:21 pm

Darktable mejora mucho usando OpenCL, y la comparación de la Vega 11 con la GTX 1650 en OpenCL es muy clara:

https://askgeek.io/es/gpus/vs/NVIDIA_Ge ... RX-Vega-11

NVIDIA GeForce RTX 3060 - Geekbench - OpenCL - 96.463
NVIDIA GeForce GTX 1650 - Geekbench - OpenCL - 38.361 * Propuesta
NVIDIA GeForce GTX 1050 - Geekbench - OpenCL - 18.230
AMD Radeon RX Vega 11 - Geekbench - OpenCL - 13.672 * Integrada

O sea, tres veces más lenta la integrada (Vega 11) que la GTX 1650.

Son datos de Geekbench, no de Darktable.

Yo tengo una GTX 980 y he visto que anda algo por debajo de la 1650 en Darktable, y la edición es bastante fluida, no me puedo quejar.
viriathus
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Oct 05, 2020 6:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor juSer » Lun Sep 06, 2021 9:55 am

viriathus escribió:Darktable mejora mucho usando OpenCL, y la comparación de la Vega 11 con la GTX 1650 en OpenCL es muy clara:

https://askgeek.io/es/gpus/vs/NVIDIA_Ge ... RX-Vega-11

NVIDIA GeForce RTX 3060 - Geekbench - OpenCL - 96.463
NVIDIA GeForce GTX 1650 - Geekbench - OpenCL - 38.361 * Propuesta
NVIDIA GeForce GTX 1050 - Geekbench - OpenCL - 18.230
AMD Radeon RX Vega 11 - Geekbench - OpenCL - 13.672 * Integrada

O sea, tres veces más lenta la integrada (Vega 11) que la GTX 1650.

Son datos de Geekbench, no de Darktable.

Yo tengo una GTX 980 y he visto que anda algo por debajo de la 1650 en Darktable, y la edición es bastante fluida, no me puedo quejar.


Evidentemente no se puede comparar una GTX 1650 que ya cuesta mas que el procesador Ryzen 4650 con la gráfica integrada.
Además los números de los bechmark están muy bien y tienen su sentido, pero editanto fotografías con photoshop te puedo asegurar que no vas a notar diferencia entre usar una tarjetá gráfica dedicada o la que trae el ryzen integrada. Es mas, un Pc con una VGA dedicada y un disco mecánico va a ser mas lenta trabajando en PS que un PC con una grafica integrada y un disco SSD o M2 y esto te lo deigo porque lo he probado.
Con esto quiero decir que las tarjetas gráficas (a mi modo de ver) están sobrevaloradas cuando unicamente hacemos edición fotográfica, a no se que estemos usando varios monitores y reoluciones muy altas, tipo 4k. Pero es solo mi opinión...

Un saludo
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Ayuda para comprar ordenador solo fotografia

Notapor Pau » Lun Sep 06, 2021 10:07 am

Conclusión, no uses Linux y listo 8-)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6953
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron