jesito escribió:Si buscamos la mejor calidad/precio con objetivos nativos, nada como Samsung NX, no tienen una gran variedad de objetivos aún, pero la calidad es excelente y el precio muy contenido.
Totalmente de acuerdo: no son los más numerosos pero sí los mejor planificados y, en mi opinión, los que tienen mejor relación calidad/precio. Tiene a buen precio tres pancakes luminosos (16mm, 24mm y 30mm), un 45mm retratero muy bueno y pequeño, los típicos zooms de todos los sistemas y luego objetivos de gama más alta como un fisheye enano, un zoom angular y un 85mm f/1.4. Sólo le falta un zoom luminoso para completar el pack. En NX, con 1000 euros, puedes comprar el mejor cuerpo con el zoom de kit, un par de pancakes y el 45mm y tener un equipo ligero con muy buena calidad de imagen.
En m4/3 hay más variedad, pero todos tienen un puntito más de precio a pesar de cubrir un formato menor. Y los "pata negra" terminan siendo tan caros como los Canon/Nikon equivalentes.
La montura NEX es muy exigente con el diseño de los objetivos y, al final, tanta corrección óptica hay que pagarla. Los baratos de Sony rinden regular y para un rendimiento decente hay que pasar a Zeiss, aumentando considerablemente tanto tamaño como precio. La única compañía que parece haber dado con la tecla ha sido Sigma. Sus 19mm, 30mm y 60mm rinden francamente bien para su precio y no son nada grandes.
En montura Fujifilm X más de lo mismo, sólo que aquí han decidido apostar directamente por sacar sólo objetivos de calidad buena en adelante. La única opción asequible es el zoom de kit más básico (16-50mm, creo), y a partir de ahí de 400 euros hacia arriba, incluyendo el pancake 27mm que no es tan bueno como su competencia en NX y m4/3.
No sé si te has planteado la alternativa de comprar un par de objetivos manuales y un adaptador. Al final son objetivos con mejor construcción, que cubren hasta 24x36mm y que conservarás y podrás usar durante todo el tiempo que quieras, con independencia de que más adelante cambies de montura, ya que sólo tendrías que gastar en cambiar el adaptador. Con las ayudas electrónicas que tienen estas cámaras es muy fácil enfocar y por unos 100 euros puedes conseguir el adaptador, un 35mm f/2.8 y un 50mm f/1.8.