por laucsap60 » Sab May 31, 2014 10:46 am
Tienes el 7-14 de 4/3, objetivo que ya debe llevar unos 10 años a sus espaldas y sigue siendo de lo mejorcito que existe en focales "equivalentes" 14-28mm. En ese no había corrección por software y pocos (en zoom, probablemente quizás ninguno) rinden como el en nitidez, aberraciones cromáticas y distorsión.
El 7-14 para m4/3 de Pana no lo ponen nada mal y el 9-18 de Oly, afirmo que es realmente bueno. No discuto que se les apliquen correcciones software, pero más de uno a los que supuestamente no se les aplican, las necesita más que estos...
En cualquier caso, la corrección sea optica o por software, creo que lo que interesa es la calidad en el resultado final y me atrevo a decir, que más de una vez, es mejor en los corregidos por software.
Por cierto, para corregir la dostorsión de esos objetivos (al menos en los de M4/3 que son los que conozco), no necesitas ningún software especial, la distorsión es tan "pura" que no necesitas ningún perfil específico, con mover el deslizador de corrección de "barril" en cualquier programa de edición de imagen, hasta donde lo consideres necesario, obtienes un resultado perfecto.
Corregir la distorsión opticamente, obliga a hacer concesiones en otras cosas (resolución, aberraciones...) si se quiere obtener un diseño viable, por lo que no está claro de que forma obtendremos el mejor resultado final.
Respecto al video que enlazas, como no le entiendo no se exactamente lo que dice, pero tampoco se si esa prueba sirve para sacar conclusiones. Para este tipo de fotos hay que conocer cada cámara y configurarla adecuadamente, también influye el objetivo usado (no se cuales ha usado) y la practica del fotógrafo y lo que esté acostumbrado a usar cada cámara (son pesos y tamaños muy diferentes y hay un periodo de adaptación, para "moverla" adecuadamente en esas condiciones)
En cualquier caso, no voy a discutir que la d4s no sea mejor para esto, ya sería el colmo que una cámara que se puede decir casi diseñada específicamente para esto y que cuesta al menos el triple o cuatro veces lo que cualquiera de las otras, no rindiera mejor.
En cualquier caso, creo entender que todas valen para este tipo de fotos.