Salu2
Fecha actual Mar May 13, 2025 4:16 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
jotae escribió:Este tipo de fotografías me recuerda esa estupidez de que "el mejor zoom son los pies". Aquí hay un excelente ejemplo de que no es así.
jotae escribió:Este tipo de fotografías me recuerda esa estupidez de que "el mejor zoom son los pies". Aquí hay un excelente ejemplo de que no es así.
aremesal escribió:Me encanta, qué bien captada la luz del momento, esta foto consigue transformar un paisaje cotidiano en algo evocador y que no te cansas de mirar... ¡olé!jotae escribió:Este tipo de fotografías me recuerda esa estupidez de que "el mejor zoom son los pies". Aquí hay un excelente ejemplo de que no es así.
Con todos los respetos, creo que la estupidez* es traer esa frase a una foto así. Esa frase se refiere a fotografía de a pie, de calle, de retrato, no se refiere a foto más específica; ni siquiera el que la dijo por primera vez niega el uso de un telezoom para foto de fauna, por ejemplo. Esa es una frase MUY válida, pero no es un dogma y por lo tanto NO se puede aplicar a todas las situaciones de la vida, se tiende mucho a descontextualizar frases lapidarias para luego ridiculizarlas. Es como pensar que HCB se refería a hacer una sola foto en el instante exacto al hablar de su "momento decisivo", o que Capa hablaba de dar unos pasos con su "si no es buena es que no estás suficientemente cerca".
Pero por otro lado... zoom NO es lo mismo que tele. Y esta foto se podría haber hecho perfectamente con un tele fijo, usando los pies como zoom para encuadrar. ¿O no?
* ¡Por favor, no te tomes a mal lo de estupidez, no es un insulto! Es por mantener la "simetría" con tu frase que cito, espero que no lo veas como insulto personal
aremesal escribió:Me encanta, qué bien captada la luz del momento, esta foto consigue transformar un paisaje cotidiano en algo evocador y que no te cansas de mirar... ¡olé!jotae escribió:Este tipo de fotografías me recuerda esa estupidez de que "el mejor zoom son los pies". Aquí hay un excelente ejemplo de que no es así.
Con todos los respetos, creo que la estupidez* es traer esa frase a una foto así. Esa frase se refiere a fotografía de a pie, de calle, de retrato, no se refiere a foto más específica; ni siquiera el que la dijo por primera vez niega el uso de un telezoom para foto de fauna, por ejemplo. Esa es una frase MUY válida, pero no es un dogma y por lo tanto NO se puede aplicar a todas las situaciones de la vida, se tiende mucho a descontextualizar frases lapidarias para luego ridiculizarlas. Es como pensar que HCB se refería a hacer una sola foto en el instante exacto al hablar de su "momento decisivo", o que Capa hablaba de dar unos pasos con su "si no es buena es que no estás suficientemente cerca".
Pero por otro lado... zoom NO es lo mismo que tele. Y esta foto se podría haber hecho perfectamente con un tele fijo, usando los pies como zoom para encuadrar. ¿O no?
* ¡Por favor, no te tomes a mal lo de estupidez, no es un insulto! Es por mantener la "simetría" con tu frase que cito, espero que no lo veas como insulto personal
jotae escribió:No, esa frase no está "descontextualizada", ni mucho menos. Es, nada menos, que un titular de un tutorial de dzoom. Y para encabezar un tutorial hay que ser un poco más rigurosos. Pero es algo a lo que nos tiene muy acostumbrados esa web y su foro, particularmente "exquisitos" con ciertos temas "elitistas", pero tremendamente pueriles o elementales en otros.
Y no, no me molesta tu utilización "paralela" del término "estupidez". Comprendo que te lo pueda parecer, dada tu argumentación posterior, que acepto, aunque no en todo su contenido o posibilidades. Efectivamente, el efecto logrado en la foto que nos ocupa es perfectamente accesible tanto con un tele fijo como con un zoom de focal larga. Pero tampoco estoy muy de acuerdo con que la frase que nos ocupa se pueda aplicar a la foto de calle, al menos en todas las situaciones que a uno se le pueden plantear. Desde luego, la perspectiva que ofrece un zoom angular, por ejemplo, no te la da un 50 mm. por mucho que te alejes.
Me viene al pelo la respuesta del autor, cuando dice que estaba tirando una marina con un 9-18 mm. Y, desde luego, la elección de esa óptica no es caprichosa ni casual. Está claro que esa marina no sería la misma tirada con un 50 mm. ¿Verdad? La perspectiva lograda en uno y otro caso es bien diferente, por más que uno se mueva.
En determinados casos, me da la impresión de que esa frase responde más a la filosofía de la fábula de "la zorra y las uvas".
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados