Además, ni que mis fotos fuesen tan buenas

Ahora en serio, en mi X100S actual llevo filtro UV puesto siempre, por varias razones:
- Protección de la lente, que si la rompo no puedo comprar otra, tengo que comprar la cámara entera
- La llevo en el bolso sin tapa, siempre lista para la acción, así que el filtro hace las labores de tapa
- No es sellada, y ha habido algún caso de polvo en el sensor; parece que puede entrar por el objetivo, ya que éste al enfocar entra y sale del barril. Con el filtro puesto se evita polvo entre el barril y el objetivo.
Por otro lado, respecto a lo de "tienes un objetivo brutal y le pones delante un cristal"... bueno, yo lo veo de otra forma: tengo un objetivo tan brutal que no importa perder un poquito por poner delante otro cristal

Y ahora, pregunta para los que usan parasol pero no filtro: ¿siempre lo lleváis puesto en posición? No me refiero sólo a mientras estáis disparando (ya supongo que aquí no hay nadie de esos que lleva en parasol al revés "porque no hace sol"

Pregunto esto porque a mi se me estalló un filtro por un golpe estando el objetivo en su mochila acolchada y con la tapa puesta. El parasol estaba puesto al revés, ya que sino ese objetivo (Zuiko 40-150, no m4/3) no cabía en la mochila. Y se llevó un buen golpe, y por lo que veo en este hilo no soy el único al que le ha pasado.
Quiero decir, que los golpes también pasan cuando el objetivo está guardado, y en esa situación el parasol puesto del revés no sirve para nada...