La inocencia no es subjetiva by Javier Prieto, en Flickr
Al final me he decidido a subirla, pero en su momento tuve mis dudas y lo consulté con varios amigos. La mayoría, y especialmente los que más experiencia tienen en fotografía callejera y podían darme una opinión más fundada, me aconsejaron quitarme de problemas y no subirla: al fin y al cabo no voy a ganar el Pulitzer con ella, y si por un cúmulo de circunstancias acabase delante de un abogado el padre del niño podría denunciarme. Los posibles problemas, aunque lejanos, parecen ser mucho más grandes que la dudosa y temporal felicidad de compartir una imagen con mi reducido círculo de contactos.
Por otra mi parte, he decidido cuidar la privacidad de mi hijo, y no he subido prácticamente ninguna imagen suya a Internet. Y no lo hago por no darle material a posibles pedófilos, y otros miedos que nos han embutido los telediarios, sino por respeto hacia él como ser humano independiente: me gustaría que fuese él quién decida qué imagen muestra al mundo, cuando tenga uso de razón. ¿Tengo entonces derecho a quitarle esa posibilidad a otro padre anónimo?
Estas últimas semanas, a raíz de la impactante foto del niño en la playa de Turquía, muchos medios han recopilado fotografías con niños que cambiaron la historia de la fotografía, y (sin ánimo ninguno de que ésta o ninguna de mis fotos trascienda jamás como ellas) eso me llevó al lado opuesto de la reflexión: ¿Tenemos derecho a limitar la fotografía a todo mayor de edad? ¿Qué sería de la fotografía si todos nos limitásemos así? Quizá una foto de un aficionado casi desconocido como yo no diga mucho, pero sé si quiero ser un pequeño grano de arena en la censura de la fotografía.
Al final la he subido, como podéis ver. ¿Qué opináis vosotros al respecto?
Sobre el título, simplemente quería expresar que un niño de esa edad es objetivamente inocente, porque no puede ser otra cosa: Afortunadamente, a esa edad un ser humano es incapaz de ser perverso. Por tanto, si alguien no ve inocencia en esa foto, siento decirle que el problema lo tiene él.