AnMoVi escribió:Por partes,
Por otro lado, me hace gracia leer que se necesita un 17mm de mayor calidad que el actual. Más luminoso, puedo entenderlo; pero de más calidad? Su calidad de construcción es realmente buena, ofrece una nitidez también muy buena, rapidez de enfoque, enfoque manual con un tacto excelente.
Un abrazo.
Pues es una queja que viene de largo, por la razón de que la mayoría de focales fijas luminosas de Panasonic y Olympus (12, 15, 20, 25, 45, 75, etc) son más nítidas y tienen mayor resolución. Eso no significa que el 17 no sea bueno, sino que por comparación es el peor del lote, y la gente está mal acostumbrada

Yo siempre digo que eso es una cuestión personal, hay gente muy contenta con el 17mm, y gente que va buscando el máximo de resolución y no lo está tanto. También leí por ahí que la primera "tirada", que fue la que probaron las páginas de internet les salió más "blandita", y que luego se solucionó. Todavía recuerdo comentarios de gente diciendo que la versión negra (que es posterior) era más nítida que la plateada. Todas esas quejas se diluyeron con el tiempo, señal de que seguramente se haya avanzado en su fabricación. Pero la "sensación" general es que el 17mm f1.8 podría ser mejor, de ahí que hayan muchas voces pidiendo un 17mm a la altura de los panaleica o el 75mm.
También he leido quejas similares (aunque menores y menos recurrentes) sobre el 12mm f2, y tengo la sensación que es una cuestión de física. A pesar de que la focal equivalente de esos objetivos sea más larga, a nivel de construcción son muy (no se si se puede decir así) angulares, así que imagino que no es fácil conseguir una calidad óptica al nivel de lentes más "fáciles", como el 25 o el 45mm.
A mi no me disgustaría un 17mm f1.2 para callejear por la noche, aunque tendría que probarlo muy bien para estar seguro que la estrecha pdc a máxima abertura no se convierte más en una limitación que en una ventaja. Y no tengo nada claro que cambiara el panaleica 15mm por una lente f1.2, ya que el 15mm tiene el tamaño perfecto (para mi).