El revelado casero es un mundo y conviene ir probando y aprendiendo poco a poco. Yo el desatendido lo uso solo cuando quiero mezclar diferentes películas o si estoy muy vago... [emoji28]
Habitualmente uso HC-110, en disolución B o H según la película, El... Incluso cuando disparo con HP5+ le añado 2ml de Rodinal al HC-110. El año pasado probé con Acros revelado en D-76 y los resultados son sencillamente espectaculares.
Hay que practicar, anotar, y aprender mucho, pero luego es muy agradecido. Por ejemplo, en un viaje a Vietnam pillé los últimos coletazos del monzón: días grises, cielos grises, contraste mínimo. Así que disparé película 100ASA forzada a 250, porque luego al revelar con el forzado sabía que aumentaría el contraste.
Graf escribió:Guillermo Luijk escribió:Con este subforo hemos creado un monstruo... Qué es desatendido? imagino que un revelado donde solo hace falta medir tiempos y ya, no?. En atendido hay que estar meneando la película dentro del químico?.
Salu2!
Tampoco es para tanto [emoji38]
Grosso modo, el desatendido consiste en diluir mucho más el revelador en agua, tenerlo mucho más tiempo en el baño y agitar muy, muy poco, comparado con un revelado "normal". Pero no todos los reveladores se prestan a ello.
Amplío, que se que a Guillermo le gustan estos detalles jejeje.
El revelado desatendido, en inglés stand development, consiste en dejar que el revelador actúe sin moverlo. Normalmente se agita el tanque cada medio o un minuto, a fin de que el revelador fresco que aún no ha tocado emulsión lo haga.
En el desatendido se deja quieto, de forma que el revelador se agota pronto en las altas luces (mucha plata con la que tratar) mientras que en las sombras sigue actuando más tiempo. Esto tiene como resultado un negativo más compensado (menos contraste) y con mucha acutancia. Al ser revelados muy largos, también aumentan el grano, por lo que se suelen usar con películas lentas, que tienen un grano más fino.
Debido a cómo actúa, también se usa para mezclar diferentes emulsiones en el mismo revelado (cada emulsión tiene su propio tiempo de revelado si se hace de la forma estándar) y para revelar una película de la que no conoces marca ni modelo (como cuando compras una cámara y lleva carrete dentro, a veces pasa)