Fecha actual Mar Jul 01, 2025 6:52 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
afloresa escribió:si yo tampoco estoy para tirar cohetes, pero siempre se podrá emular algo, color,ideas, encuadres etc, vamos que no hace falta hacer un clon de foto![]()
Chemax escribió:afloresa escribió:si yo tampoco estoy para tirar cohetes, pero siempre se podrá emular algo, color,ideas, encuadres etc, vamos que no hace falta hacer un clon de foto![]()
Ah, eso sí que no, que somos unos fieras y si hay que hacer un clon de una foto se hace.
Si sale Ansel Adams hay que ir a hacer las fotos de montañas y paisajes a EEUU. No vale hacerlas en las colinas de nuestros pueblos, y si sale Cartier-Bresson hay que ir a Francia o cerca
JMLA escribió:Ahora que tenemos el juego del tema semanal yo ya no participo en el del dominó, por simple gestión de mi tiempo. No se si es el caso de alguien más o estáis todos jubiladosAdemás de que con el verano aquí dediquemos menos tiempo al foro y más a estar fuera de casa... o de vacaciones desconectado (que de nuevo suele ser mi opción, apagar pantallas, reencontrarse con el papel impreso para leer, no procesar fotos... felicidad
)
Propuse esto de "fotos al estilo de" porque puede ser interesante en el aprendizaje personal, salir del confort y tal, pero será muy exigente. O debería serlo si se quiere hacer medio bien y que a uno le sirva.
Pero hay otra opción que creo que ni siquiera es necesario consensuar (y es desde luego menos exigente), tan simple como que quien vaya a elegir tema semanal opte por esta vía si le apetece, y proponga una de "fotos a la manera de Lua Ribeira" para abrir boca.
Sí que puede ser interesante que hubiera una lista de temas semanales ya propuesta para uno o dos meses, porque si surge algo de esto quizá haya que pasar a la acción con algo de tranquilidad en vez de tirar de archivo -que está muy bien siempre pero que quizá no sea suficiente para esa idea.
Chemax escribió:Disculpad que no había visto las contestaciones de estos días.
Daniel, si hay que ir a China, vamos ahora mismo.![]()
Pues me parece interesante lo que habéis dicho todos, empezando porque a mi también me gusta mucho la fotografía de Pilar Pequeño.
Yo también creo como dice Maldoror, que vendría bien si fuesen temas nuevos aparte del Tema Semanal, y que estos temas sean abiertos, para que cada uno pueda añadir su foto cuando la tenga preparada, sin estar pendiente de que se pase el plazo, porque en esta ocasión hay que trabajar más cada tema ya que probablemente no podamos tirar de archivo, pero es verdad que la idea de JMLA de incluirlo en el Tema Semanal es la forma más sencilla.
Lo que decís de empezar tras el verano yo también lo creo conveniente. Y que el plazo para el primer tema sea trimestral como propone Alberto tampoco estaría mal, porque nos da más tiempo y además estoy seguro que no saturaremos el foro de fotos.![]()
Además la idea interesante, como decís, essalir del confort y meternos en la cabeza del fotógrafo emulado y prepararnos para hacer fotos parecidas a las suyas, mental y materialmente, que seguro que va a tener su complicación.
Aunque con Lúa Ribeira creo que no hará falta tanto tiempo, con Pilar Pequeño puede que si sea algo que exija más preparación material, iluminación, etc.
Lo que no estaría mal para que estos hilos queden agrupados, sería pedirle a Inma o a Guillermo si pueden abrir un apartado en el índice general del foro, por ejemplo que se titule "FOTOS AL ESTILO DE..." luego ya dentro de ese hilo ya vamos abriendo temas con cada fotógrafo. Ej "Fotos al estilo de Lúa RIbeira", Fotos al estilo Pilar Pequeño"...
Como más o menos nos ha agradado lo de Lúa Ribeira y Pilar Pequeño para empezar, ¿Queréis que creemos estos dos hilos ya por si alguno quiere ir añadiendo alguna foto?
¿JMLA tienes inconveniente en crearlos ahora con estas fotógrafas, aunque empecemos después del verano, o prefieres elegir otro fotógrafo con más calma y tiempo?
Si ves que andas liado dilo y que lo cree cualquier otro...
Y como con los temas semanales, podemos ir proponiendo más fotógrafos en una lista según se nos vayan ocurriendo...
daniel escribió:No podríamos estar eligiendo a dos fotógrafas más diversas. Allí donde dirijan el objetivo, Ribeira desata una guerra, Pequeño levanta un hogar.
Ribeira es hipercrítica de la figuración de la comunicación social, del fotoperiodismo, de la publicidad. Su mirada es agria, recrea escenas convencionales pero las vuelca hacia lo grotesco, muestra lo diferente con una visión canallesca. Para situarse en la onda de Ribeira hay que despojarse de toda compasión. Pero cuidado, hay caridad en la fotografía de Ribeira. La caridad de los revolucionarios.
Pequeño es amable. De la cotidianeidad que la rodea ve lo más común, y entre lo común elije lo modesto. Con eso traza una descripción coherente de la vida en un mundo humilde. Pequeño no fotografía personas sino huellas de la presencia de personas. Cuando se trata de un paisaje agreste y caótico ella describe una armonía. Su territorio va de la sombra a la penumbra y ahí la luz es un destello. Para ver el mundo como Pequeño hay que hacernos con toda la piedad que dejamos de lado con Ribeira.
Creo que ambas son fáciles de imitar pero muy difíciles de recrear.
daniel escribió:Ribeira es hipercrítica de la figuración de la comunicación social, del fotoperiodismo, de la publicidad. Su mirada es agria, recrea escenas convencionales pero las vuelca hacia lo grotesco, muestra lo diferente con una visión canallesca. Para situarse en la onda de Ribeira hay que despojarse de toda compasión. Pero cuidado, hay caridad en la fotografía de Ribeira. La caridad de los revolucionarios.
JMLA escribió:Chemax escribió:¿Qué normas harían falta en un hilo que se titula Fotos al estilo de...?
Si acaso, algunas indicaciones si alguien no es capaz de aproximarse al estilo.
Imaginemos el tema "Fotos al estilo de...Ouka Lele? ¿Haría falta poner alguna norma más que ver fotos de Ouka Lele e informarse de alguna cosa sobre ella en Google, en Youtube, en documentales?
Sin embargo, si pones que se deben usar fotos analógicas, y que cuando las positives tienes que pintar con pinceles y colores tradicionales encima y que no puedes usar programas de edición, ¿crees que participaría mucha gente? Creo que uno o ninguno.![]()
Por supuesto que muchas normas y demasiado estrictas echan para atrás a gente, si ya normalmente no se animan los propios foreros habituales a participar, como para que participe gente que entra sin haber intervenido nunca.
Los hilos de los juegos tienen muchísimas visitas pero muy pocos participantes. Si entre unas cosas y otras se ponen restricciones, sólo vamos a participar los 20 ó 30 que participamos normalmente o lo hacemos esporádicamente y en el caso de "Fotos al estilo de..." seguro que no va a participar demasiada gente, pero para los que se animen será una experiencia más, y seguro que bonita.
Mi opinión general es que normas, pocas. Que haya un buen margen de interpretación para no centrarse en lo más superficial y obvio, porque es fácil caer en el pastiche infame, que es lo que he pensado al imaginar el supuesto de Ouka Lele. El riesgo será mayor según quién sea el maestro/a elegido, claro. Me entran dudas y temores. Mejor me voy a dormir a ver si lo veo más claro mañana...
IOM60 escribió:Si os parece interesante ese tema estaría bien ir dándole unas vueltas a cómo hacerlo, plazos, posible participación según cómo se plante, etc. Y así ya empezar después del Verano a subirlas
Yo diría tal vez más hacia Octubre porque en septiembre todavía la gente está de vacaciones o post vacaciones, o más centrada en temas al aire libre y sus propias fotos , no?
Lo de que la gente participe o no ya dependerá de a cuánta gente le interese y de lo abierto o exigente que sea en cuánto a criterios de calidad, etc. Eso debería quedar bastante claro antes de empezar, si es para gente que ya tiene cierta experiencia en esos tipo de fotos o si está abierto a cualquiera que quiera participar y experimentar.
Cuando se abra el hilo ( o después subforo según se plantee) conviene hacerlo en el apartado Comunidad , es donde ya están el Tema Semanal y el juego del Dominó y es el destinado a todas estas cosas que hacemos en común con fotos nuestras.
En el apartado General, aparte de que ya hay bastante mezcla, es más bien donde se sube la información sobre fotógrafos y su obra, exposiciones etc.
Creo que es buena idea lo de abrirlo con tiempo a la que ya esté todo concretado; mientras se piensa cómo enfocarlo, normas, plazos,etc tal vez sería mejor usar como borrador el hilo que estáis usando ahora , no?. Más que nada para empezar el otro ya más limpio y claro
Si a alguien le interesa empezar ya con algo de esto tipo "Fotos al estilo de..." tal vez lo puede proponer tal cual así en el Tema Semanal cuando le toque y ahí dejar que cada uno suba la suya al estilo del fotógrafo que elija, serviría de tanteo a la participación y puede ser interesante ver tendencias muy diferentes
Maldoror escribió:Recordando el magnífico trabajo de Rivaner que nos expuso en https://www.sinespejo.es/viewtopic.php?f=5&t=46868 he pensado en que podría ser interesante incluir en el subforo hilos que intentaran rememorar películas en las que la fotografía tiene un papel preeminente (por ejemplo, El Tercer Hombre, Ida, The Fall, Amelie, Sin City, Mad Max, El Padrino...).
Para mí será muy difícil disponer de este tipo de fotos sobre escenas de cine como, muchas veces, poder emular a según qué fotógrafos, pero creo que son actividades que se complementan. Y en este tema ya tenemos un maestro: Rivaner, que dispone de material abundante.
Maldoror escribió:Yo pediría, con toda humildad, rebajar las expectativas so pena de que se quieran hilos elitistas con poca participación.
Yo propondría a Chema Madoz y a Pilar Pequeño, creo que ambos casos no será muy difícil subir fotos a la altura de estos grandes artistas.
Otra cosa: ¿Copias o interpretaciones?, en mi opinión ambas cosas pero no sé.
Chemax escribió:Maldoror escribió:Yo pediría, con toda humildad, rebajar las expectativas so pena de que se quieran hilos elitistas con poca participación.
Yo propondría a Chema Madoz y a Pilar Pequeño, creo que ambos casos no será muy difícil subir fotos a la altura de estos grandes artistas.
Otra cosa: ¿Copias o interpretaciones?, en mi opinión ambas cosas pero no sé.
Creo que Chema Madoz sería redundante, no porque no sea interesante de nuevo, sino porque ya está el hilo que hicimos en su momento por si alguien quiere subir más fotos ahora, pero no creo porque está parado desde hace tiempo.
En cuanto a copias o interpretaciones, creo que mejor que elija cada uno. Copias, o mejor dicho, aproximaciones buscando exactitud, la mayoría de las veces no las vamos a poder hacer, pero si se puede, el que quiera que las haga. Lo digo porque en muchos casos será difícil copiar y que quede casi igual y en otros casos ya es directamente imposible. Con Chema Madoz se pudieron hacer fotos muy parecidas e interesantes, eso sí.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados