Fecha actual Vie Jul 18, 2025 1:02 pm

Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Reuniones, Quedadas, Juegos, Retos, photowalks,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Notapor rivaner » Jue Jul 17, 2025 9:09 pm

Chemax escribió:
JMLA escribió:TEMA SEMANAL: ASIMETRÍAS (Del 14 al 20 de julio)
Image

Una pedazo de foto interesantísima, con un blanco y negro excelente y potente.

Sí que el blanco y negro es impactante, aunque en la foto en sí me resulta imposible ver otra cosa que una imagen girada 90º y con un recorte extraño. A buen seguro que habrá algo más que no he sido capaz de encontrar. :?
rivaner

Notapor Chemax » Jue Jul 17, 2025 11:41 pm

rivaner escribió:
Chemax escribió:
Image

Sí que el blanco y negro es impactante, aunque en la foto en sí me resulta imposible ver otra cosa que una imagen girada 90º y con un recorte extraño. A buen seguro que habrá algo más que no he sido capaz de encontrar. :?

Pudiendo equivocarme, no sé si será como digo, no me crucifiquéis :lol: , pero creo que lo que causa la foto es sorpresa al dejarnos descolocados el que se nos presente girada y con ese recorte, aunque creo que no tanto como 90º y con esa composición tan personal.

Puede dar lugar a interpretaciones distintas, pero yo interpreto la foto en cuanto a estar relacionada con el Tema Semanal por la evidente asimetría general de la figura del cisne y también por la composición, en la que JMLA ha elegido colocar el cisne hacia abajo y dejar espacio negativo en la parte de arriba huyendo de una composición simétrica. (Es decir, si la foto estuviese horizontal el cisne estaría a la izquierda del todo, en una evidente composición asimétrica)

Como digo, yo interpretaría el giro como un recurso sorprendente y creativo que no se nos habría ocurrido a los demás y que quiere hacernos mirar más allá de lo representado. Se asemeja a una flor, concretamente diría que a una cala, salvando las distancias, claro está. Por lo menos en cierto modo a eso me recuerda a mi. Podría titularse "El Cisne Flor"

Además, la iluminación dramatica perfectamente conseguida conseguida contribuye a darle esa similitud con algunas fotos de estas flores. El fondo completamente oscuro, las plumas perfectamente expuestas y con un perfecto detalle...

No sé si me he pasado imaginando cosas, pero a mi por lo menos me sorprende bastante.

JMLA dirá si acierto por lo menos un poco o me he pasado tres pueblos, pero la foto me parece impactante.

Saludos.
Chemax

Notapor daniel » Vie Jul 18, 2025 12:12 am

Chemax escribió:
rivaner escribió:
Chemax escribió:Una pedazo de foto interesantísima, con un blanco y negro excelente y potente.

Pudiendo equivocarme, no sé si será como digo, no me crucifiquéis :lol: , pero creo que lo que causa la foto es sorpresa al dejarnos descolocados el que se nos presente girada y con ese recorte, aunque creo que no tanto como 90º y con esa composición tan personal.

Puede dar lugar a interpretaciones distintas, pero yo interpreto la foto en cuanto a estar relacionada con el Tema Semanal por la evidente asimetría general de la figura del cisne y también por la composición, en la que JMLA ha elegido colocar el cisne hacia abajo y dejar espacio negativo en la parte de arriba huyendo de una composición simétrica. (Es decir, si la foto estuviese horizontal el cisne estaría a la izquierda del todo, en una evidente composición asimétrica)

Como digo, yo interpretaría el giro como un recurso sorprendente y creativo que no se nos habría ocurrido a los demás y que quiere hacernos mirar más allá de lo representado. Se asemeja a una flor, concretamente diría que a una cala, salvando las distancias, claro está. Por lo menos en cierto modo a eso me recuerda a mi. Podría titularse "El Cisne Flor"

Además, la iluminación dramatica perfectamente conseguida conseguida contribuye a darle esa similitud con algunas fotos de estas flores. El fondo completamente oscuro, las plumas perfectamente expuestas y con un perfecto detalle...

No sé si me he pasado imaginando cosas, pero a mi por lo menos me sorprende bastante.

JMLA dirá si acierto por lo menos un poco o me he pasado tres pueblos, pero la foto me parece impactante.

Saludos.

No es para tanto. Tu iustificationismus exaltatus no amerita una crucifixión.
Probablemente JMLA estaba aburrido y en un revire duchampiano giró una foto y la subió... :mrgreen:
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Maldoror » Vie Jul 18, 2025 9:13 am

rivaner escribió:
Chemax escribió:
Image

Reconozco que me ha gustado mucho la foto como ejercicio hacia lo abstracto con el recurso, bastante original, de voltearla. Abstracción que podría haber sido más radical si se hubiera ennegrecido el cuello del cisne de forma que, al ocultar esa parte, hubiera sido mucho más difícil reconocer el origen de la fotografía.
Así que con independencia de que se ajuste a los cánones del tema (no soy capaz de evaluar esta composición, así como otras fotos de la semana, incluso, tal vez, alguna mía, como asimétrica o dinámica) lo que sí me gustaría destacar es el claroscuro, la potencia de la imagen y la textura de las plumas. En resumen, que me ha gustado :lol:
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Chemax » Vie Jul 18, 2025 9:18 am

daniel escribió:No es para tanto. Tu iustificationismus exaltatus no amerita una crucifixión.
Probablemente JMLA estaba aburrido y en un revire duchampiano giró una foto y la subió... :mrgreen:

También puede ser...

Además decir que veo ahora del rollo que he metido para decir una cosa que no requería tanta explicación ni tan repetitiva. :lol:
Chemax

Notapor JMLA » Vie Jul 18, 2025 9:49 am

Soy Duchampista pero lo practico poco :P
No es un arrebato dadá. Acaso tenga de Duchampista abrirle la puerta al azar.

Muchas veces hago fotos sin propósito, solo porque llevo la cámara y la luz es bonita. Son fotos a las que no saco mucho partido y que a veces acaban en la papelera. Pero antes de tirarlas me gusta explorarlas en la edición, y no podía dejar de disfrutar del plumaje que se ve en esta foto. Lo que me molestaba era el cisne en sí, tan obvio y pregnante, así que le di una vuelta -literalmente-. Esto es algo que me gusta hacer para “desbloquear” una imagen, aunque no es un recurso del que se pueda abusar.

Y tuve la foto girada todo este tiempo (es de 2019).
Al girarla aparece ese aspecto de flor (bingo, @chemax) y su simetría de flor y asimétrica de cisne. Por esto me acordé de ella ahora.

Pero en la foto yo tenía el cisne centrado en la imagen, algo que no terminaba de gustarme (¿ una flor flotando sin tallo?). Al plantearme subirla al tema se me ocurrió la sencilla solución de reencuadrar ajustando el corte al inicio del “cáliz” y evitar la ausencia de tallo.

Me interesa que la foto muestre su “trazabilidad”, que el cisne esté ahí sin demasiado disimulo, aunque existe el riesgo de que, como le sucede a Rivaner, eso suponga una distracción sobre su aspecto visual. Esa incomodidad de mirarla y preguntarse “¿pero estamos a Rolex o a setas?"
El pantanoso terreno de la duda al observar una imagen es algo que me atrae, más que la belleza insípida.

Menudo rollo me habéis hecho soltar!
JMLA

Notapor Maldoror » Vie Jul 18, 2025 12:05 pm

Maldoror escribió:Y os recuerdo nuevamente los compañeros llamados a proponer tema o temas, y que tendrán preferencia:

UDRI:
Fontanes:
Kanzer16:
Doce:
Miguelnov:
Aure:
JMPGRAFHUNT:
Inma:

A fuer de pasar por pesado, me permito recordar a los compañeros que deberían ir pensando en proponer un tema (o varios, así engrosamos el depósito de emergencia) para la semana próximas y siguientes.
Gracias.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Anterior

Volver a Comunidad