Fecha actual Mar Oct 14, 2025 11:07 pm

[ENCUESTA] Nombre para un programa para medir el RD

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Qué nombre te parece más adecuado para un programa para medir el RD de cualquier cámara digital?

dynrange
8
36%
cameradr
8
36%
Otros (proponer uno)
6
27%

Votos totales : 22

Re: [ENCUESTA] Nombre para un programa para medir el RD

Notapor JMLA » Jue Sep 04, 2025 10:54 pm

Guillermo Luijk escribió:
Venga brainstorming, más nombres cachondos :)

Propongo Rangeo.

Porque Rango Banana igual os da problemas 8-)
JMLA

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 05, 2025 1:36 am

Qué tal van los tiros? muchas herramientas informáticas tienen de logo/mascota un bichejo simpático y sencillo, y los búhos tienen un enorme rango dinámico, o al menos capacidad de ver en las sombras:

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Vie Sep 05, 2025 9:19 am

Me parece una muy buena idea relacionar la buena vista de los búhos con la capacidad del programa de analizar el rango dinámico .

Además has hecho un búho sencillo y muy majete, fácilmente reconocible, con la cercanía y eficacia de un emoticono. Tal vez también podría estudiarse o probar la tipografía intentando su integración con el dibujo del búho, por ejemplo, la "O" de RangO podría ser un ojo del búho, incluso estudiarlo con el otro ojo guiñado, aunque en el caso de otro nombre que no tuviese "O" esa integración sería probablemente una idea a descartar, claro está...

Saludos.
Chemax

Notapor JMLA » Vie Sep 05, 2025 10:00 am

Sí al búho, pero no a ese búho. Tiene un aspecto raro entre murciélago y búho gatuno.
JMLA

Notapor JMLA » Vie Sep 05, 2025 10:03 am

otra propuesta de la ia para el búho

Imagen

...a la tipografía también le daría una vuelta
JMLA

Notapor Aure » Vie Sep 05, 2025 10:17 am

O integrar el mochuelo en la tipografía

Imagen
Nikon Zf
Nikkor 105 mm f2.8 VR S - Nikkor 50 mm f2.8 MC - Nikkor 180-600 mm f5.6-6.3 VR
Sigma 150 mm macro f.2.8 DG OS HSM

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Aure

Notapor JMLA » Vie Sep 05, 2025 10:22 am

Dos propuestas de tipografía más afín al mundo fotográfico, una de estilo más técnico y otra inspirada en una marca...

Imagen
JMLA

Notapor JMLA » Vie Sep 05, 2025 10:31 am

Image
JMLA

Notapor Chemax » Vie Sep 05, 2025 10:55 am

Buenas propuestas y elegantes. Tanto el búho de JMLA como la integración propuesta por Aure, y el estudio del texto y logo posteriores de JMLA.

No obstante el de Guillermo también me gusta bastante, como digo tiene la sencillez de un emoticono, que con cuatro elementos enseguida se reconoce y es simpático.

Pero por ver multitud de diseños de referencia de logos o marcas mixtas de búhos he visto que en Shutterstock hay un montón, algo así como 46.000 :o :

https://www.shutterstock.com/es/search/ ... gle.com%2F

Siempre me ha gustado esto del diseño de logotipos y me ha gustado mucho ver los vuestros, pero no me atrevo a proponer yo alguno porque no soy ningún profesional y estoy algo oxidado en diseño gráfico, y además es pronto para decidir el estilo del símbolo o dibujo que va a acompañar al texto en el logotipo, ya que aún hay que decidir el nombre definitivo, el público al que va dirigido, el diseño que vaya a tener el programa, el aire que se quiera dar a su promoción (elegante, desenfadado, simpático, serio, clásico...), lo que se quiera diferenciar o parecer a otros logos del sector, etc, etc.

Pero si ponéis más ya digo que me encanta verlos porque me gusta el tema. ;)

Saludos.
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 05, 2025 11:10 am

Os doy un poco más de contexto sobre el motivo de ese búho tan minimalista y kawai, que no es lo primero que me ha escupido la IA. Este programa lo estamos dividiendo en 2 partes, un programa puramente textual de línea de comandos (esos que se ejecutan tecleando en la pantalla negra y que mucha gente rehuye), y luego montar sobre él un interface gráfico de usuario amigable.

A mí me interesa la parte de línea de comandos, y me habéis convencido de que un nombre cachondo, español y a la vez relacionado con la función es fantástico. Si miráis las mascotas de los programas friki informáticos:

Este es Octocat (medio pulpo y gato), la mascota de Github, un entorno de versiones de código fuente que es hoy un estandar:
Imagen

La librería purrr de R, un lenguaje estadístico:
Imagen

El búho que proponéis es mucho más elegante, pero creo que le va menos a una herramienta pequeña y "friki" como esta. De hecho he pensado al búho minimal girarle la nariz a un lado para que se asemeje al prompt de una línea de comandos.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Vie Sep 05, 2025 11:28 am

Ese de Octocat me gusta (el otro no tanto). Yo también tenía en mente ese estilo Kawaii como propuesta bastante adecuada a considerar. Además, quién sabe si más adelante no se podría aplicar a una APP de móvil y ese estilo es frecuente en ellas.

Una intención similar, salvando las distancias puede verse en envases de patatas fritas y chucherías similares: Pringles, Matutano/Lays, Risi. Son muy reconocibles, sencillos y su diseño llamativo y colorido destaca en los kioskos o supermercados, con lo que se distingue enseguida el producto.

Aunque la referencia, inspiración o aproximación a Leica de la tipografía de JMLA en el trazo de la propuesta tipográfica roja me ha gustado también como idea a desarrollar.

Saludos.
Chemax

Notapor JMLA » Vie Sep 05, 2025 1:10 pm

Pero ese primer búho no me parece muy kawai.
JMLA

Notapor Chemax » Vie Sep 05, 2025 3:56 pm

JMLA escribió:Pero ese primer búho no me parece muy kawai.

Así es, aunque no me refería a ese primer búho. Sólo decía que ese búho de Guillermo a mi me gusta. Me refería a que también se podía haber hecho el búho en ese estilo de Octocat que es de trazo más "orgánico", como hecho a mano, ojos grandes, líneas curvas, más tierno, más amable, etc.

Sería algo similar al diseño de la célebre Pucca, o a Hello Kitty que estuvieron muy de moda hace unos años, pero hay que tener en cuenta que ese tipo de diseño a veces puede parecer algo dirigido al público infantil. O similar al diseño de Mister Wonderful.
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 06, 2025 9:27 am

Creo que cada vez me convence más el búho rango, aunque no doy con la fuente...
Quizá le ponga el pico en una fuente todavía más informática, que sea exactamente un prompt de la línea de comandos rotado:

Imagen
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Dom Sep 07, 2025 7:06 pm

Por explicar un poco lo que decía de algo tirando a estilo Kawaii y el logo un poco en estilo tipo bolsa de patatas fritas, pongo esta chorradilla casi a modo de mascota.

ImagenRango Kawaii by José María Gómez, en Flickr
Chemax

Notapor Aure » Dom Sep 07, 2025 7:18 pm

Chemax escribió:
ImagenRango Kawaii by José María Gómez, en Flickr

Hombre Chema, mira que poner al pobre buho con traje de presidiario ..... :lol:
Nikon Zf

Aure

Notapor Chemax » Dom Sep 07, 2025 7:47 pm

El que haya robao a la cárcel, ya sea un búho simpático o no. :lol:

En principio las rayas iban a ser distintos niveles de grises pare recordar o hacer referencia al tema del rango dinámico, pero de momento lo he dejado así por falta de tiempo. ;)
Chemax

Notapor Aure » Dom Sep 07, 2025 8:08 pm

Chemax escribió:El que haya robao a la cárcel, ya sea un búho simpático o no. :lol:

En principio las rayas iban a ser distintos niveles de grises pare recordar o hacer referencia al tema del rango dinámico, pero de momento lo he dejado así por falta de tiempo. ;)

Tiempo es lo que le va a sobrar al pobre buho metido en la trena :mrgreen:
Nikon Zf

Aure

Notapor IOM60 » Dom Sep 07, 2025 9:59 pm

A mi me ha sugerido algo así :)

Image
IOM60

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 07, 2025 11:45 pm

Me gusta mucho la idea Inma. Creo que he dado con una fuente que realmente le pega a rango:

Imagen

Imagen

Y he llegado a un punto en el que mi escasa sapiencia de diseño gráfico no da para más. Aunque supongo que es mejorable, me tengo que plantar aquí, cómo lo veis?. Gracias por hacerme plantearme un nombre no tekkie, que me ha acabado encantando.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor rivaner » Lun Sep 08, 2025 8:28 am

Guillermo Luijk escribió:Y he llegado a un punto en el que mi escasa sapiencia de diseño gráfico no da para más. Aunque supongo que es mejorable, me tengo que plantar aquí, cómo lo veis?. Gracias por hacerme plantearme un nombre no tekkie, que me ha acabado encantando.

Puede que sea mejorable -yo no doy para mucho en eso del diseño- pero a mí me convence así y creo que la fuente le va muy, muy bien. Como curiosidad, encontré esto de una empresa de seguridad en un escaparate:

Imagen

Para mí que las orejas le dan un punto agresivo. Mucho más simpático el tuyo.
rivaner

Notapor Chemax » Lun Sep 08, 2025 9:00 am

Me gustan las tres variantes. La de Inma y estas dos últimas de Guillermo, que a mi también me parecen muy acertadas al haber conseguido un tipo de letra que se integra muy bien con el búho.

Sólo una consideración a estudiar. En la versión de Inma y en la primera de Guillermo puede haber un problema de lectura o de comprensión de la idea en según qué contextos. Alguien puede creer que la "marca" se llama RANG en lugar de interpretar que el búho sería una letra "o".

Nosotros ahora mismo lo interpretamos correctamente porque sabemos el nombre al que se refiere, pero probablemente un cierto porcentaje de personas no lo identificarían así.

Por lo tanto, desde el punto de vista de tener una correcta e inmediata interpretación, sería más adecuado el segundo de Guillermo, el primero yo creo que podría aplicarse en determinadas ocasiones puntuales en usos secundarios.

Pero vamos, el caso es que está bastante apañado teniendo en cuenta que esto de hacer un logotipo o marca mixta no es tan fácil como parece.

Hay muchas premisas que sólo un buen profesional sería capaz de lograr para obtener un logo sin fallos, después de mucho estudio de equilibrios, distancias, grosores, etc, y a veces ni siquiera un profesional consigue buen resultado, pero hay que decir que en España hay muy buenos diseñadores.

Si os interesa aproximaros al tema hay un canal de YouTube que se llama "Marco Creativo" que a veces analiza lo adecuado o no de algunos logos, diciendo lo que se podría mejorar y lo que no estaría tan bien desde el punto de vista de un profesional.

Saludos.

PD: Acabo de ver el que ha puesto Rivaner y ese búho también está muy bien. Es genial ver como cada diseñador hace su propia interpretación con un sello diferenciador. No obstante, me gusta más ese búho que la tipografía que lo acompaña.
Chemax

Notapor JMLA » Lun Sep 08, 2025 4:05 pm

Yo sigo viendo que ese búho es poco icónico, para mi tiene algo de murciélago, quizá por el color, o también porque los mechones "cejas" parecen orejas.
He intentado modificarlo para "buhonizarlo" un poco y darle color un poco más kawai.
La tipografía creo que podría apoyar la propia idea de rango
Yo no soy partidario de integrar el icono en el texto.

Imagen
JMLA

Notapor Chemax » Lun Sep 08, 2025 4:21 pm

Pues queda bastante bien también y es muy simpático. Además la tipografía tipo Frutiger acompaña bien al dibujo y el distinto grosor de cada letra puede considerarse en cierto modo como una referencia al rango dinámico. Bien pensado también ese recurso.
Chemax

Notapor JMLA » Lun Sep 08, 2025 4:30 pm

Bueno, he cometido un error típico en diseño que es no haber probado el funcionamiento en menor tamaño, por lo que he reajustado tamaño y forma de ojos y pico, además de que veo que el "gradiente" en los cuerpos de la tipografía puede dar problemas de legibilidad. De momento lo dejaría fuera.
Así me queda ahora:

Imagen
JMLA

AnteriorSiguiente

Volver a General