Fecha actual Jue May 15, 2025 6:07 pm

La recompensa

Paisaje rural, montañismo, senderismo, paisaje marino,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

La recompensa

Notapor Rigodon » Vie Dic 18, 2015 10:25 am

Una de final de la temporada pasada, tras unas horas subiendo... un largo descenso como recompensa. Alpes franceses.

ImagenP4091946 by Oscar Ballespí, en Flickr
Rigodon

Re: La recompensa

Notapor emcarigl » Vie Dic 18, 2015 10:29 am

;)
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Jose Viegas » Vie Dic 18, 2015 10:45 am

Compañero, me gusta mucho la foto, la composición, ese contraste frio/cálido, azul/rojo. Sin embargo le faltan unos pequeños ajustes en la edición que en mi opinión la mejorarían más aún. El balance de blancos, la corrección de las aberreaciones cromáticas y para mi recortar un poco por la izquierda para quitar ese trozo de piedra del canto inferior que distrae.
He probado todo esto, si quieres puedo subir la foto resultante.
DSLR in a mirrorless world
Jose Viegas

Notapor kape06111 » Vie Dic 18, 2015 11:13 am

Que pasada de sitio. Me imagino lo que habrás disfrutado bajando.

De acuerdo con los comentarios técnico de Jose.

Un saludo,
kape06111

Notapor Rigodon » Vie Dic 18, 2015 11:27 am

Jose Viegas escribió:Compañero, me gusta mucho la foto, la composición, ese contraste frio/cálido, azul/rojo. Sin embargo le faltan unos pequeños ajustes en la edición que en mi opinión la mejorarían más aún. El balance de blancos, la corrección de las aberreaciones cromáticas y para mi recortar un poco por la izquierda para quitar ese trozo de piedra del canto inferior que distrae.
He probado todo esto, si quieres puedo subir la foto resultante.

Porsupuesto que quiero Jose, para eso la he subido...para APRENDER y mejorar. Lo de recortar lo veo, porque es obvio, lo del balance de blancos y las aberraciones se me escapa un poco... Estoy ansioso por ver como te ha quedado.
Gracias por comentar.

EDITO: lo del recorte para eliminar la roca, ya lo valoré, pero pensé que en el camino además de perder parte de la amplitud del plató de abajo, descentraria demasiado a los esquiadores...
Rigodon

Notapor Jose Viegas » Vie Dic 18, 2015 11:40 am

Aquí la tienes:

Imagen
Jose Viegas

Notapor Rigodon » Vie Dic 18, 2015 11:51 am

Me gusta! Ciertamente, con el recorte gana bastante más de lo que se pierde. Has conseguido dejar la nieve blanca blanca, que así es como debe ser ( a ver si aprendo como hacerlo). Dicho esto, no me desagrada que ciertas fotos de nieve y frio tengan algo de... como decirlo... azulado.¿ Estariamos hablando de una dominante azul o directamente de aberración cromática?
Rigodon

Notapor Jose Viegas » Vie Dic 18, 2015 12:11 pm

Rigodon escribió:Me gusta! Ciertamente, con el recorte gana bastante más de lo que se pierde. Has conseguido dejar la nieve blanca blanca, que así es como debe ser ( a ver si aprendo como hacerlo). Dicho esto, no me desagrada que ciertas fotos de nieve y frio tengan algo de... como decirlo... azulado.¿ Estariamos hablando de una dominante azul o directamente de aberración cromática?

Medir la exposición y balance de blancos en la nieve es complicado, por un lado el exposimetro de la cámara la va a oscurecer y por otro lado la nieve refleja un poco el azul del cielo. Nosotros como sabemos que es blanca y no gris o azul, la corregimos al revelar la foto. He abierto la foto en el Adobe Camera Raw y he seleccionado un rectángulo en la montaña al fondo a izquierda que está al sol, con el cuenta gotas del balance de blancos. Las sombras mantienen la dominante azul, pero eso es normal.
Las aberraciones cromáticas también las he corregido en el ACR de forma automática.
Por ultimo corregí un poco los niveles para dar más luz y contraste.
Jose Viegas

Notapor Juankinki » Vie Dic 18, 2015 4:37 pm

Rigodon escribió:Me gusta! Ciertamente, con el recorte gana bastante más de lo que se pierde. Has conseguido dejar la nieve blanca blanca, que así es como debe ser ( a ver si aprendo como hacerlo). Dicho esto, no me desagrada que ciertas fotos de nieve y frio tengan algo de... como decirlo... azulado.¿ Estariamos hablando de una dominante azul o directamente de aberración cromática?

Yo también soy esquiador de montaña y, aparte de no desagradarme, creo que ese azulado es más natural. Es lo que me dice mi memoria visual. A fin de cuentas se trata del efecto que el azul del cielo y la luz ultravioleta proyecta en la nieve. Antes, en las cámaras analógicas, poníamos un filtro UV para corregir el exceso de esa luz y que afectaba mucho a la película química.
Estoy totalmente de acuerdo con Jose Viegas en cuanto a las aberraciones cromáticas y la piedra de la izquierda.
Por cierto, la cumbre central me parece el Mont Blanc, ¿puede ser? y, otra cosa, ¿cuanta gente había pasado antes por ahí? La zona de la derecha de los esquiadores está "planchada" como si fuera una pista de esquí.... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Rigodon » Vie Dic 18, 2015 6:59 pm

Efectivamente, es el Montblanc, al que subimos unos dias más tarde, pasando previamente por la cima de los Doms de Miage que son los picos que se ven a la izquierda del Montblanc. Ese dia me parece recordar que no habia pasado nadie por ahí... supongo que ese aplanamiento de la nieve se debe a que todo el grupo nos dejamos caer por el mismo sitio haciendo la hoja, para asomarnos y decidir por donde nos tirabamos.

Y volviendo a lo técnico, ¿me podeis decir donde aparecen las aberraciones cromáticas a las que haceis referéncia?... Algo básico, lo se... pero no se ni lo que tengo que buscar, como para corregirlo :oops:
Rigodon

Notapor Jose Viegas » Vie Dic 18, 2015 7:13 pm

Rigodon escribió:Efectivamente, es el Montblanc, al que subimos unos dias más tarde, pasando previamente por la cima de los Doms de Miage que son los picos que se ven a la izquierda del Montblanc. Ese dia me parece recordar que no habia pasado nadie por ahí... supongo que ese aplanamiento de la nieve se debe a que todo el grupo nos dejamos caer por el mismo sitio haciendo la hoja, para asomarnos y decidir por donde nos tirabamos.

Y volviendo a lo técnico, ¿me podeis decir donde aparecen las aberraciones cromáticas a las que haceis referéncia?... Algo básico, lo se... pero no se ni lo que tengo que buscar, como para corregirlo :oops:

Mira aquí por ejemplo:

Imagen

Usas LR o ACR para revelar los RAW?
Jose Viegas

Notapor Rigodon » Vie Dic 18, 2015 7:18 pm

Vaya cante que pega, y yo ni lo ví :shock:

Uso LR, y tiré directamente en jpg...
Rigodon

Notapor Jose Viegas » Vie Dic 18, 2015 7:24 pm

En ese caso la cámara no tiene opción de corregir automáticamente?
Jose Viegas

Notapor Rigodon » Vie Dic 18, 2015 7:38 pm

Jose Viegas escribió:En ese caso la cámara no tiene opción de corregir automáticamente?

Hasta donde yo se, no. Investigaré. O ha llegado el momento de empezar a tirar en raw??
Rigodon

Notapor Jose Viegas » Vie Dic 18, 2015 7:40 pm

Rigodon escribió:
Jose Viegas escribió:En ese caso la cámara no tiene opción de corregir automáticamente?

Hasta donde yo se, no. Investigaré. O ha llegado el momento de empezar a tirar en raw??

Ese momento ha sido el primer minuto que cogiste la cámara :D
Jose Viegas

Notapor r5biturbo » Vie Dic 18, 2015 7:47 pm

Rigodon escribió:

Siempre RAW, y si quieres echar también por tener un "revelado" directo, RAW + JPG :)

Saludos
r5biturbo

Notapor Juankinki » Sab Dic 19, 2015 12:32 am

r5biturbo escribió:
Rigodon escribió:

Siempre RAW, y si quieres echar también por tener un "revelado" directo, RAW + JPG :)

Saludos

Uffff... 8-) se puede volver a liar el mismo debate de otros hilos. Yo tiro exclusivamente en RAW pero es porque no soy perezoso a la hora de revelar. El que no tenga tiempo o no le apetezca revelar que tire en JPG. Creo que no debemos dar más vueltas al asunto. ;)

Un saludo
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Ikam » Sab Dic 19, 2015 12:21 pm

Gran fotografía de paisaje y muy aventurera. Las aberraciones cromáticas puedes quitarlas facilmente en el revelado ;)
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor jluis77 » Sab Dic 19, 2015 5:01 pm

Me encanta la foto y para problemas de este tipo con sujetos claros como la nieve que suele reflejar un 36% de luz deben medirse como si reflejaran el 18% de gris, para eso siempre es mejor llevar una tarjeta de gris, suelen vender pack muy económicos junto a la blanca y la negra, que caben en cualquier bolsillo de la mochila.
jluis77

Notapor jesusmp3 » Dom Dic 20, 2015 7:14 am

Vaya preciosidad.
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor Rigodon » Dom Dic 20, 2015 12:18 pm

Gracias a todos por comentar.
Ikam escribió:Gran fotografía de paisaje y muy aventurera. Las aberraciones cromáticas puedes quitarlas facilmente en el revelado ;)

Tirando en jpg y procesando en LR...¿ unos apuntes rápidos de como eliminarlas? ;)

Mil gracias.
Rigodon

Notapor MrEuler » Dom Dic 20, 2015 6:43 pm

Precioso lugar.
La foto muy buena. Y aún mejorada con las modificaciones propuestas por los compañeros.
Estas cosas son las que más me gustan del foro.
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor Somomagic » Mar Dic 22, 2015 8:38 pm

Preciosa fotografía. Magnífico ambiente de montaña, perspectiva vertiginosa propia del macizo. A mi los colores me gustán. La dominante azul es propia de esas alturas y la radiación solar, como bien dice el compañero Juankinki.

También te digo que en RAW con unos pequeños ajustes esos problemillas tienen fácil solución. Lo que pasa es lo de siempre, hay que dedicarle su tiempo al procesado

Con el recorte tengo opiniones encontradas, se pierde parte del valle que aporta del significado a la foto pero... la piedra le quita algo de protagonismo a los esquiadores. De cualquier forma es una foto bien chula que capta muy bien ese momento antes de meterse en harina y buscar el mejor trazado para descender la pendiente en ese espectacular escenario. Yo he subido en dos ocasiones la Mont blanc, por la integral de los cuatromiles y por el Dôme du Goûter. Por la primera subimos casi solos, apenas un par de cordadas y disfrutando de un gran ambiente de montaña. Por el Dome, sin temor a equivocarme podríamos ser fácilmente 300 o 400 personas. Había autopistas en la nieve.
Saludos.
Desde El Pirineo.
Somomagic

Volver a Paisaje