Fecha actual Vie May 02, 2025 8:09 pm

¡Adiós, ADOBE, adiós!

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¡Adiós, ADOBE, adiós!

Notapor aremesal » Dom Jun 26, 2016 12:32 am

La gente suele olvidar que un día también eran usuarios noveles en Windows. O dicho de otra manera, que hubo un día en que no sabían ni "copiarpegar" en Windows.

Linux, para el día a día, es bastante más fácil que Windows. Pero es DISTINTO, y por eso, porque exige aprender a hacer las cosas de otra forma, la gente dice que "es para usuarios avanzados".

Pero en realidad es al contrario. Joer, si nada más instalarlo ya tienes instalado el 90% del software que necesitas, y el resto se instala desde "un app market" como en los móviles...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Raptor7 » Dom Jun 26, 2016 8:23 am

aremesal escribió:La gente suele olvidar que un día también eran usuarios noveles en Windows. O dicho de otra manera, que hubo un día en que no sabían ni "copiarpegar" en Windows.

Linux, para el día a día, es bastante más fácil que Windows. Pero es DISTINTO, y por eso, porque exige aprender a hacer las cosas de otra forma, la gente dice que "es para usuarios avanzados".

Pero en realidad es al contrario. Joer, si nada más instalarlo ya tienes instalado el 90% del software que necesitas, y el resto se instala desde "un app market" como en los móviles...

+10000

Es un mito que se mantiene de cuando empezaron las primeras distribuciones, que había que hacer casi todo desde la consola. Ahora ya no hay que usarla para casi nada (como en windows). Pero la gente lo sigue usando como excusa para no probarlo siquiera...
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor Pau » Dom Jun 26, 2016 9:33 am

Un mito Raptor7? Tengo un amigo que lo usa en el trabajo y cada 2 x 3 me explica problemas gracias a los caprichos de ese sistema .... y tiene que pedir ayuda a uno de esos que lo saben todo sobre Linux para salir del atolladero. Eso si, el ordenador se cierra en 7 segundos :D (y el mio en 14 :lol: )
Pau

Notapor Raptor7 » Dom Jun 26, 2016 10:16 am

Windows no da problemas? No se bloquea? Te suena la pantalla azul? Lo que pasa es que como es el sistema que usamos, se lo perdonamos, o no nos acordamos de todas las veces que se ha bloqueado en medio de una tarea y hemos perdido el trabajo... a mí eso no me ha pasado ni con OS ni con linux. Es el sistema menos estable que existe.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor Jose Viegas » Dom Jun 26, 2016 11:11 am

Raptor7 escribió:Windows no da problemas? No se bloquea? Te suena la pantalla azul? Lo que pasa es que como es el sistema que usamos, se lo perdonamos, o no nos acordamos de todas las veces que se ha bloqueado en medio de una tarea y hemos perdido el trabajo... a mí eso no me ha pasado ni con OS ni con linux. Es el sistema menos estable que existe.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Hace años que no me toca la mítica pantalla azul, para mí W7 ha sido el mejor SO de Microsoft hasta hoy, y aún que he cambiado a W10, me gustaba más el 7.

Respeto a Linux, lo he probado en varias distribuciones, hasta tengo un ordenador en el trabajo funcionando con el, pero para mí, para casa no me gusta. Sigo con mi Adobe LR y PS por 11€ al mes y me despreocupo.

Sent from my iPhone using Tapatalk
DSLR in a mirrorless world
Jose Viegas

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 26, 2016 11:25 am

Pau escribió:Un mito Raptor7? Tengo un amigo que lo usa en el trabajo y cada 2 x 3 me explica problemas gracias a los caprichos de ese sistema .... y tiene que pedir ayuda a uno de esos que lo saben todo sobre Linux para salir del atolladero. Eso si, el ordenador se cierra en 7 segundos

Pues mi Windows 10 cierra en 4 segundos (cronometrados). La primera vez no me lo creí pero ahora cada vez que lo apago cuento mentalmente: 1, 2, 3, Plof!

Pantallazos azules hace años que no sufro uno ni en casa ni con el ordenador del curro. Alguno debería poner mitos al día sobre Windows.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Dom Jun 26, 2016 11:40 am

Pues W10 en mi nuevo ordenata va mas lento que W7 ...... que mala suerte la mía.
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 26, 2016 11:48 am

Yo me actualicé a W10 desde W7 porque se me rompió el disco duro, y me recomendaron uno SSD. Ahora vuela en completo silencio, una gozada, parece otro ordenador. Para dejarme mal, esta vez ha tardado en apagarse 6 segundos :D

Por cierto que usar memoria SSD es uno de los trucos que tiene Apple para que su SO parezca más rápido, pero es un tema hardware no software.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor jotae » Dom Jun 26, 2016 12:24 pm

Aceptando pulpo como animal de compañía, y aceptando también que Windows 7 y, tal vez (porque no lo tengo yo, pero lo tiene mi mujer en su ordenata "profesional") W10 tienen poco o nada que ver con nefastas versiones anteriores (principalmente el Vista y el 8), ¿acaso justificáis, con vuestra defensa del SO de Microsoft esas prácticas deleznables de espionaje de la compañía del Billy Puertas y la pérdida de la licencia en cuanto reinstalas el programa por algún incidente o circunstancia anómala en el disco duro o el ordenador?
Estoy completamente seguro que somos refractarios a Linux únicamente porque nos cuesta aprender de nuevo algo tan básico como un SO cuando dominamos otro. Es simplemente eso: pereza. Pero cuando la convivencia de Linux en el ordenata permite la utilización de ciertos programas libres la cosa no tiene color y uno se siente independiente de los esclavismos buscados e interesados por las empresas que ya hemos comentado.
Mi elección está clara, después de leeros: instalaré un SSD en el nuevo ordenata, únicamente para la gestión de programas y el SO, y una bahía con un segundo HDD, magnético éste, de 500 Gb. (porque ya lo tenía en reserva, por si las moscas, desde hace tiempo). Pero, desde luego, utilizaré el Wubi para instalarme el Ubuntu y comenzar a practicar con el famoso DarkTable, ya que su curva de aprendizaje es más amplia, a ver si, poco a poco, voy desligándome de Adobe y su LR. Sin embargo he de reconocer que la solución del conversor a DNG me saca de apuros para los RAWs de la nueva Lumix GX80, que ya tengo en mi poder.
jotae

Notapor dhubhe » Dom Jun 26, 2016 12:33 pm

Hola,
Hoy dia de opciones , tanto para linux como windows, hay para parar un tren:

REVELADORES
- Rawtherapee: http://rawtherapee.com/downloads
- Darktable (linux y mac, versión oficial): http://www.darktable.org/install/
- Darktable (versión 2, para windows, compilación no oficial): http://www.partha.com/
- Lightzone : http://lightzoneproject.org/
- Photivo: http://photivo.org/

No es software libre, pero hasta agosto está DXO PRO ELITE 9 gratis para descarga: http://www.dxo.com/de/profifoto

EDITORES
- Gimp, quizás sea el más conocido, para linux, windows , etc, desde hace muchos años, y que últimamente ha mejorado mucho: https://www.gimp.org/

- FX foundry: es un potente conjunto de plugins para Gimp (aunque su última actualización es para la versión 2.6, siguen funcionando en la versión 2.8 en su mayoria) http://gimpfx-foundry.sourceforge.net/

Un saludo ;)
dhubhe

Notapor Jose Viegas » Dom Jun 26, 2016 12:40 pm

jotae escribió:Aceptando pulpo como animal de compañía, y aceptando también que Windows 7 y, tal vez (porque no lo tengo yo, pero lo tiene mi mujer en su ordenata "profesional") W10 tienen poco o nada que ver con nefastas versiones anteriores (principalmente el Vista y el 8), ¿acaso justificáis, con vuestra defensa del SO de Microsoft esas prácticas deleznables de espionaje de la compañía del Billy Puertas y la pérdida de la licencia en cuanto reinstalas el programa por algún incidente o circunstancia anómala en el disco duro o el ordenador?
Estoy completamente seguro que somos refractarios a Linux únicamente porque nos cuesta aprender de nuevo algo tan básico como un SO cuando dominamos otro. Es simplemente eso: pereza. Pero cuando la convivencia de Linux en el ordenata permite la utilización de ciertos programas libres la cosa no tiene color y uno se siente independiente de los esclavismos buscados e interesados por las empresas que ya hemos comentado.
Mi elección está clara, después de leeros: instalaré un SSD en el nuevo ordenata, únicamente para la gestión de programas y el SO, y una bahía con un segundo HDD, magnético éste, de 500 Gb. (porque ya lo tenía en reserva, por si las moscas, desde hace tiempo). Pero, desde luego, utilizaré el Wubi para instalarme el Ubuntu y comenzar a practicar con el famoso DarkTable, ya que su curva de aprendizaje es más amplia, a ver si, poco a poco, voy desligándome de Adobe y su LR. Sin embargo he de reconocer que la solución del conversor a DNG me saca de apuros para los RAWs de la nueva Lumix GX80, que ya tengo en mi poder.

Compañero, yo hasta Novell he tenido que aprender en su día, uso Linux en modo unix (línea de comandos) en mi servidor dedicado. Me da igual lo que los demás usan como SO, no trataré de convencer a nadie. En casa seguiré usando Windows y Adobe en el PC y MacOS en el portátil. A menos que lo necesitara, no voy a perder mi tiempo intentando sustituir lo que me funciona por un exótico Linux.
Respecto a la espionaje que se hace, me molesta mucho más la que hace el estado que la de Windows o Google.

Jose Viegas

Notapor jotae » Dom Jun 26, 2016 1:26 pm

Estoy hablando desde un punto de vista estrictamente "fotográfico", y creo que la transición a un programa como el DarkTable es mucho más liviana en el tiempo en que aparco mis cámaras por meras cuestiones de salud (durante el verano). Pero en mi ordenata conviven y convivirán Windows 7 y Ubuntu (por la razón expuesta). No pretendo convencer a nadie sino exponer mi opción personal y mis razones para ella. Y no me interesa en absoluto extrapolar dicha opción a otras necesidades personales y otros ámbitos, tan respetables como los míos.
Que siga el disfrute. Eso es lo auténticamente importante.
jotae

Notapor pardal » Dom Jun 26, 2016 1:54 pm

Guillermo Luijk escribió:Por cierto que usar memoria SSD es uno de los trucos que tiene Apple para que su SO parezca más rápido, pero es un tema hardware no software.

O visto de otro modo, no usar SSD es el truco de muchos fabricantes para abaratar costes y poner GB mas gordos en el cartel sin que el usuario medio se entere.

No es que tenga ningun interes en defender a appel, pero si que hay tambien mejoras en el software de los macs al respecto, y desde hace tiempo.
Tienen un sistema hibrido gestionado por el sistema operativo de forma que un disco SSD actua como una cache. Puedes tener por ejemplo 1 disco de 250GB SSD y un disco de 1 TB normal; el SO se ocupa de tener en el SSD el sistema, programas y los archivos que mas se usan para optimizar el rendimiento, de forma transparente. El usuario ve un solo disco de 1,25TB con un rendimiento cercano aunque algo inferior al SSD, pero mucho mejor que 1TB convencional.
pardal

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 26, 2016 1:56 pm

No empecemos por favor. Sinceramente: ABURRÍS. A algunos parece que os ofende que Apple nos la traiga al pairo a los que estamos contentos con Windows. Si lo sé no digo nada.

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor corros » Dom Jun 26, 2016 2:02 pm

jotae escribió:Aceptando pulpo como animal de compañía, y aceptando también que Windows 7 y, tal vez (porque no lo tengo yo, pero lo tiene mi mujer en su ordenata "profesional") W10 tienen poco o nada que ver con nefastas versiones anteriores (principalmente el Vista y el 8), ¿acaso justificáis, con vuestra defensa del SO de Microsoft esas prácticas deleznables de espionaje de la compañía del Billy Puertas y la pérdida de la licencia en cuanto reinstalas el programa por algún incidente o circunstancia anómala en el disco duro o el ordenador?

utilizaré el Wubi para instalarme el Ubuntu, con tu permiso me apunto la idea. Supongo que conoceras el USB 3.0. para el 2º HDD.

Saludos.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
corros

Notapor Pau » Dom Jun 26, 2016 3:14 pm

No es por llevar la contraria eh! Que conste que me apetece probar DarkTable, pero después de ver una comparativa aparentemente imparcial, leo esto al final:

Si embargo, y a pesar de la indiscutible calidad de esta aplicación, aún está lejos de veteranos del sector. Si establecemos una rápida comparación con Lightroom, observamos lo siguiente:

Carece de módulos muy útiles como, por ejemplo: Libro, Proyección, Imprimir y Web. Estos módulos, si bien no son fundamentales, ofrecen funcionalidades que hacen que Lightroom sea una excelente alternativa para preparar también el formato de salida de las imágenes, no sólo la edición.

El tiempo de respuesta de la aplicación tampoco es comparable. Lightroom es una aplicación dinámica (gracias al uso de cachés y previsualizaciones) y que pone al alcance de un clic (o un atajo de teclado) una amplia gama de herramientas. En Darktable cuesta un poquito más llegar a las herramientas y la respuesta de éstas no es tan fluida.

Darktable no cuenta con aplicaciones con las que mantenga una estrecha relación como es el caso de Lightroom con Photoshop, por lo que no dispone de herramientas que le ayuden a ampliar sus funcionalidades en aquellos ámbitos en que pueda estar más limitada.

:roll:
Pau

Notapor pardal » Dom Jun 26, 2016 3:23 pm

Guillermo Luijk escribió:No empecemos por favor. Sinceramente: ABURRÍS. A algunos parece que os ofende que Apple nos la traiga al pairo a los que estamos contentos con Windows. Si lo sé no digo nada.

A mi apple tambien me la trae al pairo y tambien estoy a gusto con windows. Pero al cesar lo que es del cesar.
Y no era mas que una puntualizacion, a ver si no se va a poder decir nada.
pardal

Notapor Pau » Dom Jun 26, 2016 3:40 pm

Yo estoy con pardal Guillermo. Es cierto que Apple lo fabrica la mayor fabrica del mundo (1 millón de operarios en nómina :o ) y lo hacen con elementos de hardware que hoy dia los encontramos en otros PC compatibles, pero Apple tiene un SO muy bien testado con ese harware específico. Eso tiene sus ventajas. Combinar multitud de tarjetas, con placas base con no se que mas y encima ponerle un SO que si bien ha mejorado, aún hace un poco el burro, tiene sus consecuencias.

Esa torre (el mac pro) en forma de cenicero (como dijo aremesal :lol: ) es un pepinaco que se refrigera con un solo ventilador. Esta gente no son solo estética, saben lo que hacen.
Pau

¡Adiós, ADOBE, adiós!

Notapor Jose Viegas » Dom Jun 26, 2016 4:38 pm

Yo en mi MacBookPro he tenido que restaurar un backup del Mountain Lion ya que el Yosemite lo dejó inservible, lento y con problemas como si le hubiera instalado el Vista...

Jose Viegas

Notapor corros » Dom Jun 26, 2016 5:05 pm

Guillermo Luijk escribió:No empecemos por favor. Sinceramente: ABURRÍS. A algunos parece que os ofende que Apple nos la traiga al pairo a los que estamos contentos con Windows. Si lo sé no digo nada.

Salu2!

Hola, creo que has destapado la caja esa de Pandora......., jejejeje.

Saludos, Guillermo.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
corros

Notapor jotae » Dom Jul 31, 2016 9:36 pm

Hoy, por fin, después de que cascara mi antiguo ordenata y tuviera que reinstalar programas, me he animado a intentar revelar los primeros RAW de mi nueva Lumix GX80, y me encuentro con la desagradable sorpresa de que la última actualización de DNG Converter, de Adobe, ¡no reconoce los RAW de este modelo! Es más: cuando hago la selección de la carpeta para la conversión, me aparece como vacía. Esto ya es alucinante. Pensaba que con la actualización del DNG Converter tendría resuelta la utilización del Lightroom 5, pero veo que no es así. ¿A alguien más, de los nuevos usuarios de la GX80, le ha ocurrido lo mismo?
jotae

Notapor Pau » Lun Ago 01, 2016 7:30 am

jotae, eso siempre pasa con los RAW de las cámaras nuevas. En la próxima actualización la deberías tener.
Pau

Notapor jotae » Lun Ago 01, 2016 12:19 pm

Ya lo he resuelto (creo). Resulta que hay que seleccionar el modo de compatibilidad con una versión anterior de PS y ACR. Lo curioso es que el cuadro de selección aparece en gris, como desactivado, pero no es así. Le he seleccionado compatibilidad con la versión 6.6 y ya ha convertido a DNG los RAW. Veremos lo que ocurre conforme pasa el tiempo.
Por cierto, ya me he descargado la beta de Affinity que, incluso, viene en español. En principio no parece tan versátil como el Lightroom 5 o el RAWTherapee, pero ya existen videotutoriales en español en YouTube.
jotae

Notapor ContrapaRED » Lun Ago 01, 2016 4:00 pm

jotae escribió:Ya lo he resuelto (creo). Resulta que hay que seleccionar el modo de compatibilidad con una versión anterior de PS y ACR. Lo curioso es que el cuadro de selección aparece en gris, como desactivado, pero no es así. Le he seleccionado compatibilidad con la versión 6.6 y ya ha convertido a DNG los RAW. Veremos lo que ocurre conforme pasa el tiempo.
Por cierto, ya me he descargado la beta de Affinity que, incluso, viene en español. En principio no parece tan versátil como el Lightroom 5 o el RAWTherapee, pero ya existen videotutoriales en español en YouTube.

Yo tengo la versión definitiva de Affinity, pero utilizo LR6 para el revelado. Este programa sería más un sustituto de Photoshop, y para eso lo he comprado.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor jotae » Lun Ago 01, 2016 4:19 pm

Yo tengo la versión definitiva de Affinity, pero utilizo LR6 para el revelado. Este programa sería más un sustituto de Photoshop, y para eso lo he comprado.[/quote]

No será la versión para Windows sino para Mac, supongo. Que yo sepa sólo han adelantado la beta gratuita para Windows. Desde luego no estoy dispuesto a pagar el dineral de Lightroom ni de programa alguno de Adobe. Antes me quedo en RawTherapee, que encuentro más completo que el Affinity. Pero mientras pueda seguir utilizando el Lr 5 me apañaré con el DNG Converter., tan sólo por aprovechar los conocimientos que ya tengo de ese programa en lugar de tener que aprender el manejo de otro.
jotae

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software