Fecha actual Jue May 01, 2025 8:07 am

EL APAGÓN

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

EL APAGÓN

Notapor pollfoll » Mar Abr 29, 2025 2:45 pm

Hola

Me parece que se merece un Off topic importante.

Los que entiendan un poco que nos iluminen, por favor

Lo que veo yo que como no se puede acumular energia a niveles importantes salvo Hidraulica(bombeando cuando sobra y dejarla caer cuando falta) o en menor medida las termosolares (que calientan aceite termico para generar vapor por la noche), se genera lo que se consume. Por eso la tensión fluctua por se va ajustando en continuo.

Si se caen generaciones importantes el sistema no puede compensar tan drepisa.

Es correcto?

Solo por iniciar el tema

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5
M4/3: M10II
Oly: 9-18 Pana: 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150 4,0, 100-300 II

https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Re: EL APAGON

Notapor JMLA » Mar Abr 29, 2025 3:16 pm

pollfoll escribió:

:lol: Muy bueno :lol:
JMLA

Notapor pollfoll » Mar Abr 29, 2025 3:21 pm

JMLA escribió:
pollfoll escribió:

:lol: Muy bueno :lol:

Pues no era.una broma... Pero no queda mal.
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5

pollfoll

Notapor Aure » Mar Abr 29, 2025 3:23 pm

Creo que fue Laporta, que trasteando se equivocó de "palanca" y le dio a la de apagar la luz :mrgreen:

De momento creo que no saben ni por donde van los tiros, pero a mi me preocupa eso que cuentan que "de repente el 60% de la electricidad "desapareció". No sabía yo que los megavatios se podían perder de esta manera :shock:

Saludos
OM-5
Zuiko macro 60 mm - Zuiko 17 mm f1.8 - Zuiko 100-400 mm

Nikon Zf
Nikkor 105 mm f2.8 VR S - Sigma 150 mm macro f.2.8 DG OS HSM

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System
Aure

Notapor Pau » Mar Abr 29, 2025 4:01 pm

Yo creo que lo que dice este experto energético tiene bastante sentido:

https://www.lasexta.com/programas/al-ro ... 34230.html

No obstante, especular con opciones conspiranoicas es perfectamente legítimo. :mrgreen:
Pau

Notapor pollfoll » Mar Abr 29, 2025 5:55 pm

Pau escribió:Yo creo que lo que dice este experto energético tiene bastante sentido:

https://www.lasexta.com/programas/al-ro ... 34230.html

No obstante, especular con opciones conspiranoicas es perfectamente legítimo. :mrgreen:

Una sobre generación.

Interesante.

Veremos
Viltrox 20 2.8
Tamron Adaptall 90 2.5
Pentax K 135 2.5

pollfoll

Notapor Aure » Mar Abr 29, 2025 6:40 pm

pollfoll escribió:Una sobre generación.

Interesante.

Veremos

Tiene sentido. Ahora estamos en esa "época" rara en que no hay elevados consumos por calefacciones ni aires acondicionados. Con abrir-cerrar la ventana cuando toque, es suficiente.
OM-5

Nikon Zf

Aure

Notapor Pau » Mar Abr 29, 2025 6:45 pm

Aure escribió:
pollfoll escribió:Una sobre generación.

Interesante.

Veremos

Tiene sentido. Ahora estamos en esa "época" rara en que no hay elevados consumos por calefacciones ni aires acondicionados. Con abrir-cerrar la ventana cuando toque, es suficiente.

Y que entren todos los bichos ..... y el polvo .... y .... joer

Los gitanos decían: mas vale humo que escarcha :twisted:
Pau

Notapor Aure » Mar Abr 29, 2025 7:04 pm

Pau escribió:

Para los bichos están las mosquiteras y para el polvo, un plumero :lol:

Saludos
OM-5

Nikon Zf

Aure

Notapor daniel » Mar Abr 29, 2025 7:13 pm

Aure escribió:
Pau escribió:

Saludos

¿Un plumero ? pero, si serás primitivo ! Y las aspiratriches ?
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; Zeiss Batis 85 f/1.8; 90 f/2.8 G OSS Macro;24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Aure » Mar Abr 29, 2025 8:09 pm

daniel escribió:
¿Un plumero ? pero, si serás primitivo ! Y las aspiratriches ?

El plumero nunca falla y siempre está disponible. El otro día, para limpiar los filtros del aparato de aire acondicionado, se me ocurrió utilizarlo y eso no aspiraba nada. Me da por desmontarlo y el filtro tenía mas polvo que el vaquero que va detrás de la manada. La señora de la limpieza, por lo visto, no tiene ni idea que eso también hay que limpiarlo :roll:

Saludos
OM-5

Nikon Zf

Aure

Notapor clemenrl » Mar Abr 29, 2025 8:49 pm

Aure escribió:
Pau escribió:

Saludos

Aure, pa mi mejor un buen colchon, però si tu prefieres el plumero...
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
OM1, Em1, GH5, Tg870,
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
clemenrl

Notapor Chemax » Mié Abr 30, 2025 1:17 am

Vamos a ver. Pocos expertos habrá con más conocimientos que yo en electricidad, porque en el trabajo entré por enchufe. :lol:

Claramente lo que ha pasado es que se ha ido la luz, no hay que darle más vueltas. Alguien le ha dado al interruptor gordo y la ha liado parda. No hacen falta más investigaciones.

La solución a partir de ahora: Criar anguilas eléctricas. No sé por qué las compañías eléctricas se han liado a poner molinillos gigantes de esos, ni a hacer pantanos y saltos de agua gigantes, ni por qué se ponen instalaciones solares en las casas. Con tener diez o doce anguilas, tienes asegurada la electricidad para toda la casa. Además, a una de ellas se la puede llamar Alexa y decirle: "Alexa, enciende la luz del salón" :lol:
Chemax

Notapor Aure » Mié Abr 30, 2025 9:29 am

Chemax escribió:Vamos a ver. Pocos expertos habrá con más conocimientos que yo en electricidad, porque en el trabajo entré por enchufe. :lol:

Claramente lo que ha pasado es que se ha ido la luz, no hay que darle más vueltas. Alguien le ha dado al interruptor gordo y la ha liado parda. No hacen falta más investigaciones.

La solución a partir de ahora: Criar anguilas eléctricas. No sé por qué las compañías eléctricas se han liado a poner molinillos gigantes de esos, ni a hacer pantanos y saltos de agua gigantes, ni por qué se ponen instalaciones solares en las casas. Con tener diez o doce anguilas, tienes asegurada la electricidad para toda la casa. Además, a una de ellas se la puede llamar Alexa y decirle: "Alexa, enciende la luz del salón" :lol:

Se nota que eres de Salamanca y no catalán; tienes poca visión para los negocios :mrgreen:

Además de tener electricidad "angular", no has pensado en que los alevines de las anguilas son las angulas, con lo cual además puedes hacerlas criar y venderlas a los mayoristas del ramo. Doble negocio nen, doble negocio :roll:

Saludos
OM-5

Nikon Zf

Aure

Notapor Chemax » Mié Abr 30, 2025 9:40 am

Aure escribió:
Chemax escribió:Vamos a ver. Pocos expertos habrá con más conocimientos que yo en electricidad, porque en el trabajo entré por enchufe.

Se nota que eres de Salamanca y no catalán; tienes poca visión para los negocios :mrgreen:

Además de tener electricidad "angular", no has pensado en que los alevines de las anguilas son las angulas, con lo cual además puedes hacerlas criar y venderlas a los mayoristas del ramo. Doble negocio nen, doble negocio :roll:

Saludos

Pues es verdad, habrá que hablar con Arguiñano y con las compañías eléctricas para que nos asesoren conjuntamente pero desde distintos puntos de vista y montamos un negocio similar. :lol:

Saludos.
Chemax

Notapor Pau » Mié Abr 30, 2025 10:24 am

El caso es que gana enteros el tema de las renovables:

1.- España (y todo el sur de Europa) tiene mas sol. Es normal el auge de las renovables. Paneles solares. ¿Estaba preparada la red para asimilar todo eso? Claramente no. Se saturó y saltaron los plomos, y si una central nuclear está mas de 3" sin esa estabiolidad de red eléctrica, saltan todas las alarmas en plan Homer Psimson y se apaga automáticamente, porque el núcleo se envenena cagando leches. A partir de ese momento hay que esperar 10-12h hasta que el reactor entra en fase segura .... y ahí tienes el apagon largo.
Pau

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 30, 2025 2:37 pm

De entre los cuñados más informados a los que he podido leer me he ido haciendo una idea sobre el apagón:
  • Qué lo ha disparado? esto aún no se sabe nadie. Quizá cuando lo averigüen nos lo cuenten o quizá se inventen una cabeza de turco si la realidad no es adecuada a la narrativa política.
  • Pero para mí lo más interesante es haber entendido cómo un evento puntual pudo hacer caer toda la red, y es que nuestro sistema eléctrico tiene una estabilidad muy frágil. Hay un parámetro de la red que nunca habría pensado que es tan importante como es: todas las estaciones interconectadas, además de compartir una frecuencia de 50Hz muy estable (0,15Hz por arriba o por abajo es poco menos que catastrófico y puede desencadenar cosas como la que hemos vivido), deben estar sincronizadas. Lograr esa estabilidad de los 50Hz y la sincronización es inmediato en la producción hidroeléctrica, gas y nucleares (fuentes síncronas), pero no en las renovables eólica y solar (fuentes asíncronas), donde para garantizar esa sincronización y estabilidad se requieren inversiones adicionales al puro sistema productivo, inversiones que a día de hoy no se han hecho. Estos sistemas de estabilización de las renovables para mí (opinión) tiene pinta que todavía están desarrollándose y no pueden dar las mismas garantías de robustez que sí logran las fuentes síncronas.
  • Qué habría disminuido la probabilidad de la cadena de caídas? tener en el momento crítico (12h33 de anteayer) mayor producción síncrona y/o haber hecho las inversiones de estabilización del parque asíncrono. Ninguna de las cosas se dio: varias centrales nucleares paradas por un lado y la producción solar por las nubes por otro, hicieron que a esas horas el sistema estuviera copado por renovables (potencialmente más inestables) y por tanto fuera altamente vulnerable ante cualquier inestabilidad. Le añadimos el evento (aún desconocido) que desencadenó la chispa inicial y tenemos el día de anteayer.

Mi conclusión es que a día de hoy nuestro sistema eléctrico se acerca a lo que se llama un equilibrio inestable: si todo va bien, el sistema es estable y funciona de maravilla, pero si de repente hay un fallo es fácil que la inestabilidad se realimente provocando fallos en cadena. Por ejemplo cuando hay una inestabilidad las centrales nucleares, que son precisamente las fuentes que tendrían que aportar estabilidad, se desconectan del sistema y dejan de aportar energía para protegerse a sí mismas. Es como si cuando llega el lobo tu perro mastín sale por piernas (comento esto porque esta Semana santa tuve un encuentro con mastines en el monte de León; aunque ese día el que salió por piernas fui yo :D ).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Mié Abr 30, 2025 3:34 pm

Aparte de lo que ha explicado perfectamente Guillermo, el apagón, la dana y más sucesos negativos a gran escala que se han dado recientemente, sirven para hacernos ver que a veces falta mucha preparación para responder ante las grandes emergencias, tanto por parte de los países como de las personas.

Saludos.
Chemax

Notapor Pau » Jue May 01, 2025 7:23 am

Chemax escribió:Aparte de lo que ha explicado perfectamente Guillermo, el apagón, la dana y más sucesos negativos a gran escala que se han dado recientemente, sirven para hacernos ver que a veces falta mucha preparación para responder ante las grandes emergencias, tanto por parte de los países como de las personas.

Saludos.

Falta preparación (los políticos acceden por sistema democrático, no por oposiciones)
y sobra inoperancia e irreverencia a sus semejantes.
Pau

Volver a Off topic